Capital
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza el gobierno hacia un sistema de movilidad integrado
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2019, p. 32

El Gobierno de la Ciudad de México inició el proceso para crear un sistema de movilidad integrado con el cambio de imagen y un mapa único en el que se incluyen las líneas y rutas del Metro, Metrobús, Tren Ligero y las más importantes de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), entre otras.

El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza, presentó el logotipo del sistema, que consiste en figuras geométricas multicolores –triángulos y flechas–, con las letras MI al centro, diseñado por Lance Wyman, quien hizo los logotipos del Metro y los Juegos Olímpicos de 1968.

También se hicieron modificaciones a la imagen de los sistemas de transporte mencionados, así como el de Ecobici, y se incluye al Cablebús y centros de Transferencia Modal, cada uno con un color diferente y con base en el logotipo original del Sistema de Transporte Colectivo Metro de hace 50 años.

Al señalar que la imagen del nuevo sistema tuvo un costo de 497 mil pesos y que el objetivo es que perdure sin importar los cambios de gobierno, explicó que el siguiente paso es que este mismo año se integre RTP y el Trolebús a la tarjeta única de pago y el próximo al transporte concesionado.

En cuanto al mapa, Lajous Loaeza señaló que este tuvo un costo de 290 mil pesos y se incluye el Mexibús y Tren Suburbano del estado de México, por ser medios muy utilizados por quienes se mueven por la ciudad.

Dijo que desde ayer se comenzó a instalar en las estaciones del Metro y paulatinamente se hará lo propio en los demás sistemas de transporte. Añadió que será una herramienta que permitirá a los usuarios conocer las estaciones de interconexión y planear mejor su viaje.

Agregó que el cambio de la cromática de las unidades será gradual y conforme haya la oportunidad de realizarla, por lo que los 70 autobuses de RTP y 30 trolebuses en proceso de adquisición tendrán ya la nueva imagen, así como el Cablebús, y que se instalará también en las unidades que requieran mantenimiento y/o remodelaciones.