Capital
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La lista, la semana próxima

Se sancionará a empresas que incumplan con la reconstrucción: Rosa Icela Rodríguez

Las denuncias de Damnificados Unidos tienen que ver con obras iniciadas en el anterior gobierno: Sheinbaum

Foto
▲ Integrantes del colectivo Damnificados Unidos de la Ciudad de México denunciaron irregularidades en la reconstrucción de sus viviendas por algunas empresas participantes en el proceso, de lo cual acusaron al comisionado César Cravioto, por solaparlas.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2019, p. 30

La lista de empresas encargadas de la reconstrucción, rehabilitación y/o reforzamiento de inmuebles dañados por el sismo de 2017 se dará a conocer la siguiente semana y si alguna incumplió con las obras encargadas será multada, advirtió la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez.

Ante la denuncia del colectivo Damnificados Unidos de la Ciudad de México de que César Cravioto, comisionado de la Reconstrucción, ha solapado a varias empresas, informó que esta semana la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunirá con ellos y revisará las cuestiones técnico-financieras de los proyectos.

Vamos a atender lo que nos están diciendo, revisar lo que se tenga que revisar, transparentar todos los procesos y verificar si alguna empresa participante en estos trabajos no está en el área de construcción, pues se trata de un tema prioritario para este gobierno, puntualizó.

Tras poner en marcha el programa Sí al desarme, sí a la paz, en la demarcación de Álvaro Obregón, manifestó que existe un órgano de revisión y si alguna empresa tiene retraso, será multada, pero se revisará si el retraso fue por ella misma o debido a problemas sociales, pero veamos quiénes son los que no están cumpliendo, señaló.

Confió en que con la instalación de mesas de trabajo los damnificados no tomen las calles para exigir el cumplimiento de sus demandas, cuando estamos en la mejor disposición de atender y aclarar las dudas que tengan respecto de los procesos.

En tanto, Damnificados Unidos criticó que el comisionado en lugar de vigilar y sentar a las empresas para que rindan cuentas sobre las obras y recursos públicos invertidos en las obras, descalifique las irregularidades denunciadas y afirme que se trata de simples diferencias entre vecinos.

En ese sentido, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que las irregularidades denunciadas por el colectivo respecto de los trabajos de reconstrucción tienen que ver con obras que se realizan desde la administración pasada y no con las iniciadas por su gobierno el primero de abril.

Conflictos entre inquilinos

En la conferencia de prensa matutina subrayó que los recursos para esos trabajos se entregaron directamente a los administradores de los edificios a intervenir, para que ellos mismos contrataran a las empresas encargadas de las obras, y lo que sucede es que se han generado conflictos con los inquilinos.

Ejemplo de ello es el conjunto habitacional ubicado en calzada de Tlalpan número 550 –al que en septiembre del año pasado se le otorgaron más de 116 millones de pesos para la reconstrucción de 400 departamentos– donde hubo problemas por el diseño de las escaleras, motivo por el que se prevé proponer a los administradores suspender momentáneamente la obra para hacer una supervisión integral del proyecto.

Manifestó que en el proceso que inició su gobierno hay una supervisión mayor de los trabajos, por lo que se van a evitar, o por lo menos minimizar, estas situaciones, porque ahora se realizan asambleas con los condóminos; no sólo son los administradores.

Más tarde, al entregar apoyos económicos para el mantenimientos de unidades habitacionales en Tláhuac, Sheinbaum Pardo se comprometió ante vecinos a que se reconstruirán todas las viviendas uni y multifamiliares dañadas durante el sismo de septiembre de 2017 en esa demarcación, así como en Iztapalapa y Xochimilco, que fueron las más afectadas y a las que nunca se les dio atención.