Estados
Ver día anteriorDomingo 14 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colectivos encuentran 14 cuerpos en fosas de Sinaloa y 23 en Sonora
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 14 de abril de 2019, p. 22

El colectivo Las Rastreadoras de El Fuerte localizó 14 cuerpos en fosas clandestinas de la población de Juan José Ríos, que se encuentra en los límites de los municipios de Ahome y Guasave, informó su dirigente, Mirna Nereida Medina.

Explicó que la mañana del sábado localizaron dos cuerpos; y el viernes hasta el anochecer ubicaron 12 más, después de una ardua jornada del grupo de madres y personas con familiares desaparecidos.

Dijo que cavaron con pico y palas, así como con la ayuda de un localizador GRP o georradar que han empleado, lo que les ha permitido ubicar los restos humanos.

Mirna Medina detalló que desde el viernes anterior acudieron temprano y a medianoche se retiraron, después de encontrar indicios de cadáveres en diferentes áreas en los costados de un estero en Juan José Ríos.

Destacó que ubicaron cuatro cuerpos completos, que al parecer fueron recientemente enterrados, así como osamentas con al menos ocho meses o hasta 2 años de haber sido inhumados, por lo que suspendieron la búsqueda por seguridad.

Al sitio acudió el vicefiscal de Justicia de la zona norte, Arnoldo Serrano, y un equipo de investigadores y peritos forenses, quienes acordonaron el área donde ubicaron los 12 restos humanos.

Se mencionó que serán enviados a los laboratorios de genética de Culiacán, capital del estado, para practicarles las pruebas de genética y revisar si hay información en el banco de datos para lograr su identificación y entregarlos a sus familiares. La activista añadió que el GRP se los prestó la Fiscalía General del Estado y se trata de georradar que funciona con ondas electromagnéticas, que a través de pequeños impulsos en la tierra detecta si hay materiales con diferentes propiedades en el subsuelo, como pueden ser huesos o cuerpos.

En Sonora, la mañana de ayer, el colectivo Guerreras Buscadoras halló 23 cadáveres en una fosa clandestina en la zona conocida como Campo 30, zona rural del municipio de Cajeme. Los cuerpos identificados son de 20 hombres y tres mujeres.

El grupo de madres rastrean terrenos con picos y palas en busca de personas desaparecidas, y ya había localizado otra fosa con ocho restos humanos hace dos semanas, para dar un total de 31 cuerpos en lo que va de este mes.

El área fue acordonada por elementos del Ejército Mexicano y la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, al tiempo que peritos del Laboratorio de Inteligencia Científica Forense realizaban el levantamiento de los cuerpos para su identificación.