Estados
Ver día anteriorDomingo 14 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena entrega al TEPJF expediente para justificar candidatura de Barbosa
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de abril de 2019, p. 21

La dirigencia nacional de Morena, encabezada por su presidenta Yeidckol Polevnsky, respondió al requerimiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que justificara el nombramiento de Miguel Barbosa Huerta, como candidato al gobierno de Puebla por ese partido, y ratificó su decisión con un expediente entregado la medianoche del viernes.

La señora Polevnsky convocó al Comité Ejecutivo de ese partido para que avalara el documento enviado a la autoridad electoral. Ese mensaje de unidad, dijo, pretende manifestar que no existe división en el grupo que lo controla, y también lleva implícito que Miguel Barbosa tiene el respaldo unánime de la dirigencia.

Hace mas de un mes, en Tamaulipas y Baja California –a la par que en Puebla– se aplicaron encuestas para elegir candidatos a los procesos locales. En ambas entidades, sobre todo en Baja California, se denunció dedazo descarado de Polevnsky y su enviado Leonel Godoy, para imponer mediante una consulta, de la que hasta ahora no se han dado a conocer ni la metodología, ni el resultado, a candidatos sin arraigo, pero sí representantes de intereses económicos escasamente transparentes.

Aquella circunstancia propició una gran ruptura. En la alcaldía de Tijuana, Jaime Martínez Veloz, quien ha construido un movimiento social-político que podría redituarle con el triunfo, fue desplazado por Polevnsky y Jaime Bonilla de su aspiración por gobernar.

Así, en medio de una presidencia partidista cuestionada en materia político-electoral y criticada por autoritaria, Polevnsky actuó en pocas horas para ratificar que el partido en el poder mantiene a Barbosa como abanderado en Puebla. Mediante un tuit, el candidato anunció el respaldo de Morena y convocó a unir fuerza en torno a su candidatura:

El Comité Ejecutivo de Morena ha cumplido la resolución del tribunal electoral. No les voy a fallar, necesito a todos, abro los brazos, abro el corazón para todas y todos. Reconciliemos Puebla. ¡Juntos lo vamos a lograr!