Estados
Ver día anteriorDomingo 14 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Néstor Armendáriz, nuevo presidente de la CEDH-Chihuahua

La encargada del Ceave se queda en el camino; no logró los votos requeridos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de abril de 2019, p. 20

Chihuahua, Chih., La bancada de Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Chihuahua otorgó votos parciales para respaldar la candidatura de Irma Villanueva Nájera a la presiden- cia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quien el 31 de marzo de 2017 fue designada por el gobernador Javier Corral Jurado para ocupar la titularidad de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado (Ceave).

Villanueva, quien actualmente trabaja en la Fiscalía General del Estado, fue incluida en la terna de aspirantes, a solicitud de Fernando Álvarez Monge, coordinador de los diputados del PAN, pero en las dos rondas de votación estuvo lejos de la mayoría calificada de 22 votos. Sólo obtuvo nueve y cinco sufragios en cada ronda, por debajo de los 11 que suman los diputados que integran la bancada del PAN.

Villanueva Nájera se quedó en el camino para ocupar el cargo de presidenta de la CEDH y en su lugar quedó Néstor Armendáriz Loya, electo en la sesión efectuada el viernes en el Congreso local, luego de que el jueves se decretó receso ante la falta de conseso para llegar a un acuerdo sobre la designación. El nuevo ombudsman estatal asumirá funciones el lunes 15 de abril.

En la primera votación, Carlos Gutiérrez Casas –candidato impulsado por Morena y partidos de oposición al PAN– obtuvo 18 votos; Irma Villanueva Nájera, 9, y Karla Gutiérrez Isla, 5 sufragios. En la segunda ronda, Carlos Gutiérrez obtuvo los mismos 18, Karla Gutiérrez 5, e Irma Villanueva 5; además se emitieron cinco votos nulos.

Irma Villanueva es abogada feminista y ex colaboradora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres. Fue nombrada por Corral Jurado titular de la Ceave y está ligada a la consejera de la Judicatura, Luz Estela Castro Rodríguez.

Jesús Villarreal Macías, presidente de la mesa directiva, llamó a un receso el jueves y reanudó la sesión el viernes, conforme lo marca el reglamento del Congreso local.

El viernes la Junta de Coordinación Política presentó una nueva terna integrada por Carlos Gutiérrez Casas, Néstor Armendáriz Loya y Flor Karina Cuevas Vázquez. En segunda votación, los diputados eligieron a Néstor Armendáriz Loya, quien logró obtener los 22 votos necesarios.

Al conocer el resultado, Armendáriz Loya dijo que al no tener relación con Javier Corral habrá sana distancia entre los poderes y esto ayudará a la independencia de la CEDH. También pidió respeto para el organismo autónomo y ofreció coordinación con los diputados y las autoridades.