Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 14 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un documental sobre Caifanes rompería mitos: Diego Herrera
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de abril de 2019, p. 6

Con un documental sobre la historia de Caifanes se romperían mitos alrededor de la agrupación que tiene 32 años en la escena musical y agota localidades en cada lugar en que se presenta.

Diego Herrera, artífice de los sonidos de los teclados y el saxofón, admitió que hasta ahora ninguno ha contado su historia y un largometraje podría ser el medio para desmitificar asuntos relacionados con Caifanes.

De hecho, hemos tenido muchos acercamientos con diversas personas e instituciones. No nos hemos puesto de acuerdo con ninguna, pero sería padre contar la historia de la banda, hay tantos mitos y nunca hemos contado la historia nosotros y probablemente por ahí sea la cuestión.

El 8 de marzo pasado, la banda lanzó Heridos, después de 25 años sin canciones inéditas, la cual, para su beneplácito, ha sido muy bien recibida y estamos muy contentos luego de haberla presentado, por primera vez en vivo, en la pasada edición 20 del Festival Vive Latino. Nos gusta desnudarnos con las rolas porque es todo un proceso.

Herrera recordó que el año pasado “fue todo un reto grabar en dos días Heridos en Nashville. La canción nos gustó e hicimos las arreglos. Sentimos emoción y también miedo, pero estamos muy contentos con el resultado y mucho más por el recibimiento que le dio el público”.

En Caifanes están convencidos de que “la lírica y sonido de Heridos refleja la desesperación de vivir en un mundo donde predominan la indolencia, el miedo y el luto; es una canción solidaria con esa peculiar atmósfera donde la banda y sus aliados comparten tanto heridas, como fuerzas y esperanzas”.

Herrera prosiguió: En realidad, lo que ha sucedido es un regalo para nosotros. Vamos a seguir investigando qué pasa dentro de nosotros. Somos músicos que hemos crecido poco a poco, ahora ya con hijos y diversas actividades, pero nos gusta nuestro trabajo y vivir de ello es lo mejor que puede pasarnos.

La evolución ha sido una característica de la agrupación, resumió.

Ahora tenemos ganas de grabar más, abrimos la puerta, nos gustó lo que hicimos y el único filtro que ha existido en la banda hemos sido nosotros mismos. Experimentamos y nos gustó, dijo Herrera sobre este sonido mágico y particular de la agrupación.

Mientras investigan cuál será el siguiente paso, sus mentes giran en torno a la grabación de un unplugged, la filmación del documental Re arreglar rolas, además de la gira que continuará en México y el extranjero, incluidas dos presentaciones más, los días 13 y 14 de septiembre, en el Auditorio Nacional.