Economía
Ver día anteriorDomingo 14 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Terminan reuniones de FMI y BM

Sugiere EU que la guerra comercial con China se acerca a su fin
Foto
▲ Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de abril de 2019, p. 14

Washington. Las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) cerraron ayer con un tono optimista sobre la posibilidad de que termine el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, tema central en la desaceleración de la economía global.

Las elevadas tensiones comerciales fueron uno de los focos principales de las discusiones en los encuentros de esta semana y han sido mencionadas en primer lugar como el motor detrás del debilitamiento de la economía internacional.

En sus previsiones publicadas esta semana, el FMI recortó sus previsiones de crecimiento para la economía mundial este 2019 –por tercera ocasión en seis meses– y ahora prevé un avance de 3.3 por ciento, en un contexto de desaceleración que afecta a 70 por ciento de la economía mundial.

El secretario del Tesoro estadunidense, Steven Mnuchin, manifestó ayer que las negociaciones comerciales con China se están acercando a su fase final.

Desde enero ambos países trabajan para intentar resolver una querella comercial que se extiende desde hace nueve meses, pero las conversaciones se han prolongado más allá de lo que las autoridades habían pronosticado en un primer momento. Ambas partes siguen proyectando un optimismo cauto, sin asegurar que haya éxito.

Es más importante que las cosas salgan bien que establecer una fecha arbitraria, subrayó Mnuchin. Dijo que espera que ambos países se estén acercando a la ronda final de temas.

Un aspecto central para Estados Unidos es la insistencia en que el país pueda volver a imponer aranceles en caso de incumplimiento.

Hay compromisos de Washington y de Pekín, indicó Mnuchin. El acuerdo que busca el gobierno de Donald Trump tiene como objetivo principal reducir el enorme déficit comercial con China, pero también busca solucionar temas como la transferencia obligada de tecnología, limitar las subvenciones y poner fin al robo de propiedad intelectual.

En su declaración final, el Comité Monetario y Financiero del FMI, que representa a sus 189 miembros, admitió la necesidad de resolver las tensiones comerciales y apoyar las reformas que la Organización Mundial de Comercio ha pedido a Estados Unidos.

El comunicado instó a los bancos centrales mundiales a abordar políticas monetarias destinadas a garantizar que la inflación siga en camino a los objetivos y que las expectativas de alzas de precios continúen ancladas.

Recomendó que las políticas fiscales sean amistosas con el crecimiento, aunque conscientes de la sostenibilidad de la deuda. Subrayó que se espera que el crecimiento vuelva a afirmarse en 2020.

No obstante, advirtió que los factores que minan la confianza, incluido el de un Brexit no pactado y una guerra comercial a escala mundial, siguen al acecho.

Ministros de la Alianza del Pacífico logran acuerdos

En el contexto de las reuniones del FMI y del BM, los ministros de Finanzas de los cuatro países que integran la Alianza del Pacífico acordaron que en breve seleccionarán al encargado de administrar el fondo de infraestructura y elaborarán una agenda para avanzar en el proceso de profundización e integración de los mercados de capitales.

Por otra parte, decidieron trabajar en la elaboración de una guía de buenas prácticas en la evaluación crediticia de las pequeñas y medianas empresas e instaron a los equipos a explorar mecanismos enfocados a la prevención del riesgo y mitigación del impacto ante ciberataques en sus sistemas financieros y mercados de capitales. (Con información de la Redacción)