Estados
Ver día anteriorSábado 13 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fallo confirma trampas y juego sucio de Polevnsky: senador
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2019, p. 24

Morena está en una encrucijada interna derivada de los cuestionamientos a los métodos de selección de candidatos en Puebla y Baja California. Los detractores de las encuestas –de las que no se presentaron metodologías y normas de aplicación– acusaron de imposición a la presidenta nacional de ese partido, Yeidckol Polevnsky.

La titular confirmó que Miguel Barbosa se mantendrá como su candidato al gobierno de Puebla porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sólo le ordenó exponer las condiciones en que se hizo la elección, mediante encuesta interna.

Alejandro Armenta expuso que la determinación del TEPJF confirma las trampas y juego sucio en que incurrió Polenvsky para colocar a sus favoritos en posiciones de poder”, como ni siquiera ocurría en los peores momentos de imposición priísta.

Armenta pide ser postulado

Armenta, quien reclama a la presidenta de Morena haber operado un fraude en su contra, a través de una encuesta cuyos resultados no se dieron a conocer, exigió a la dirección morenista que lo inscriba como candidato a la gubernatura, con lo cual sustituiría a Miguel Barbosa.

Por su parte, Miguel Barbosa manifestó que tiene la plena certeza de que ganó la contienda interna de Morena para convertirse en candidato a gobernador de Puebla; confía en que las observaciones realizadas este viernes por integrantes de la Sala Superior del TEPJF serán subsanadas.

“Corresponde al partido fundar con los resultados de la encuesta que se aplicó para medir a cada uno de los tres aspirantes que participaron en el proceso de selección, para que el máximo órgano electoral ratifique esta candidatura.

Es preciso aclarar que este fallo que emite el tribunal no revoca esta postulación. Reitero mi respeto a las instituciones y a los procedimientos propios de una democracia, así como a los estatutos que marca el partido.

Por su parte, el Partido Acción Nacional consideró que la decisión de la Sala Superior del TEPJF de revocar la candidatura del morenista Miguel Barbosa en Puebla confirma que el proceso interno de ese partido fue tramposo y turbio.

El dirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortés, y la presidenta del Comité Directivo Estatal, Genoveva Huerta, señalaron que el fallo de Tribunal dejó claro que Barbosa es producto de la imposición de grupos o facciones, por lo que su candidatura solo representa incertidumbre, desconfianza, corrupción y arbitrariedad.