Deportes
Ver día anteriorSábado 13 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pumas aclara condonación de impuestos por 14 mdp
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2019, p. a10

El club Pumas aclaró su situación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), al aceptar que le fueron condonados 14 millones 138 mil 616 pesos, como parte de las multas por el desfasamiento del pago de impuestos de año 2017.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) pidió el miércoles al SAT que diera a conocer los nombres de los equipos beneficiados en los ejercicios fiscales entre 2016 y 2018.

Después de que Pumas fue señalado por medios como uno de los beneficiados, la escuadra auriazul emitió un comunicado firmado por Gustavo Martínez Carrillo, director de administración y representante legal de Pumas, en el que aceptó que se desfasó en algunos impuestos del año 2017, lo que generó recargos y actualizaciones.

No obstante, aseguró que estos impuestos, así como los recargos y actualizaciones, fueron cubiertos en su totalidad el mismo año.

Aclaró que las multas generadas por dicho desfasamiento del pago fueron condonadas por el SAT, de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, en su artículo 74, lo cual fue publicado en la página oficial del SAT el 16 de agosto de 2018.

El artículo citado, establece que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá condonar hasta el cien por ciento de las multas por infracción a las disposiciones fiscales y aduaneras, inclusive las determinadas por el propio contribuyente, para lo cual el SAT establecerá, mediante reglas de carácter general, los requisitos y supuestos por los cuales procederá la condonación.

Además de Pumas también habrían sido perdonados Atlas, Monterrey, la fundación de Rafael Márquez y Fomento al Futbol en San Luis Potosí, lo que representaría una deuda de 223 millones pesos entre 2016 y 2018, aseguró un periódico capitalino.

A Monterrey se le habrían condonado 48 millones 849 mil 784 pesos; a Atlas, un millón 158 mil 773; a la fundación Futbol y Corazón AC, de Rafael Márquez, 108 mil 798, y a Fomento al Futbol en San Luis Potosí, 158 millones 637 mil 85 pesos. Hasta el momento, sólo la directiva felina ha respondido.