Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 12 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paguen las becas atrasadas a médicos: López Obrador

Responde mandatario tras varios días de protestas de los residentes de hospitales públicos del país

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2019, p. 35

A los médicos residentes hay que pagarles, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador ante las protestas por la falta de pago de sus becas y la solución de carencias que enfrentan en el desempeño de sus funciones.

Criticó que algunos dirigentes que sufren la pérdida de privilegios utilicen la inconformidad de los especialistas para echarnos la culpa de todo, y ratificó que el gobierno federalizará el sistema de salud, con lo cual se regularizará, de forma ordenada y paulatina, la situación laboral de 80 mil médicos y enfermeras eventuales.

En su conferencia de prensa matutina en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el Presidente planteó la posibilidad de algún error en el pago de los galenos residentes, pero “se va a corregir… Si se les debe, hay que pagarles” lo que por derecho les corresponde, sostuvo.

Médicos residentes del Hospital General de México se reunieron por tercera vez en esta semana con Pedro Flores, titular de la Dirección de Finanzas de la Secretaría de Salud (Ssa), y se puso de nuevo en evidencia la división del movimiento, pues previamente estuvo con el funcionario otro grupo de representantes de estudiantes de institutos nacionales de salud, hospitales federales y de alta especialidad en los estados.

Al término del encuentro se informó que Flores entregó una propuesta, la cual será analizada por los residentes. Hoy por la tarde darán a conocer su posición al respecto.

Ambos grupos tienen las mismas peticiones: el pago de sus becas y el rembolso de parte del bono sexenal que les descontaron hace unos días y la entrega del mismo para quienes no lo han recibido. También está el asunto de la figura jurídica del médico residente porque se les considera becarios, pero realizan actividades de trabajo formal.

La Ssa propuso llevar el tema al Congreso de la Unión para las modificaciones legales que correspondan y se incluirá el tema del salario.

Dejan pendientes

Lo relacionado con el bono sexenal es otro de los motivos de conflicto porque las autoridades de la Ssa aseguran que a los residentes no les corresponde ese recurso que se entregó a los trabajadores de base en diciembre. Les dieron 3 mil pesos en vales. Respecto a las becas, médicos entrevistados por este diario comentaron que algunos las han recibido, pero incompletas, a otros se les debe desde el primero de marzo cuando inició el ciclo escolar de las residencias médicas.