Economía
Ver día anteriorViernes 12 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disiente Gerardo Esquivel de comunicado del banco central
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2019, p. 25

El subgobernador Gerardo Esquivel Hernández, emitió su voto disidente en contra del comunicado y explicó que aunque estuvo de acuerdo con la decisión de mantener el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día en 8.25 por ciento, no coincidió con el tono sobre los riesgos.

Cabe recordar, que Esquivel Hernández formó parte del equipo económico de transición del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, quien inicialmente lo había designado para ser subsecretario de Hacienda.

Gerardo Esquivel, difirió tanto del tono restrictivo que lo caracteriza como de la conclusión alcanzada sobre el balance de riesgos para la inflación.

Con relación a lo primero, consideró que la evolución reciente de los diversos indicadores de inflación en México así como los cambios de política recientemente anunciados por la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, abrían el espacio para emitir un comunicado con un tono más neutral.

Con respecto a lo segundo, consideró que los riesgos a la baja en la inflación derivados tanto de una perspectiva de condiciones de mayor holgura en la economía mexicana como de una previsible desaceleración económica mundial, son suficientemente elevados como para compensar los potenciales riesgos al alza.