Economía
Ver día anteriorViernes 12 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza el Senado a Sánchez Aguilar como consejero de Pemex
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2019, p. 24

El pleno del Senado ratificó a dos de los tres candidatos a consejeros independientes de Petróleos Mexicanos (Pemex) propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De los tres, sólo Edmundo Sánchez Aguilar no alcanzó la mayoría calificada requerida, ya que panistas, priístas y perredistas le cobraron que a principios de este mes, cuando compareció por segunda vez para un cargo en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se negara a responder a las preguntas de los legisladores de oposición.

Sánchez Aguilar envió un día antes una carta de disculpa y ayer estuvo toda la mañana en el Senado, para hablar con los legisladores opositores. Desde la tribuna el presidente de la Comisión de Energía, Armando Guadiana, pidió que olvidaran el exabrupto y lo votaran, dada su gran capacidad para el cargo y su honestidad. Al final, Sánchez Aguilar obtuvo 62 votos de Morena y sus aliados contra 44 de la oposición, menos de las dos terceras partes necesarias.

Otro de los candidatos José Eduardo Beltrán Hernández, logró apenas la mayoría calificada: 72 votos a favor y 36 en contra, ya que tanto PRI como PAN sostuvieron en tribuna que no reúne los requisitos legales, toda vez que se desempeñó hasta hace poco como presidente estatal de Morena en Tabasco.

El panista Damián Zepeda resaltó que ello viola la Ley de Petróleos Mexicanos, donde se establece que los consejeros independientes no pueden haber desempeñado cargos partidarios dos años antes de ser propuestos para integrarse al consejo de administración.

De los tres candidatos, Juan José Paullada fue el único electo sin oposición, con 106 votos a favor y una abstención, pero sólo estará en el cargo hasta septiembre de este año para completar el periodo de un consejero que renunció en diciembre.