Economía
Ver día anteriorViernes 12 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

US-México CEO Dialogue

Cumbre empresarial México-EU, generará inversiones: Ebrard
Foto
▲ Eduardo Osuna, director general de BBVA; Carlos Salazar Lomelín, del CCE, y Graciela Márqués, secretaria de Economía, durante un encuentro matutino en la sede del organismo empresarial.Foto tomada de Twitter
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2019, p. 23

Un foro que desde 2013 organiza el sector privado de Estados Unidos y México servirá para atraer inversión al país, particularmente para los proyectos de infraestructura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el sur, y también para dar tranquilidad a los empresarios de la nación del norte, aseguraron Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El US-Mexico CEO Dialogue comenzó anoche en Yucatán, con una cena que los organizadores, la Cámara de Comercio de Estados Unidos y el CCE, ofrecieron en la Hacienda San Diego Cutz, a 23 kilómetros del centro de Mérida, a decenas de directivos de empresas globales, como Larry D. Fink, presidente de BlackRock Inc, una firma que maneja inversiones por 5.9 billones de dólares.

El gobierno de México busca atraer inversión para el sur del país y con ello atender las causas del fenómeno migratorio, declaró Marcelo Ebrard, horas antes del encuentro. También se pretende, dijo, establecer un diálogo para agilizar los temas de aduanas, así como las vías para impulsar el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

Salazar Lomelín, dirigente del CCE, explicó que el encuentro será un espacio para atraer inversión al país, pero también para dar tranquilidad a los empresarios de Estados Unidos y certidumbre en sus negocios. Espero que tengamos muy buenas noticias, dijo antes de viajar a Mérida.

La cumbre empresarial binacional servirá para que, por primera vez desde que inició el sexenio de López Obrador, la secretaria de Economía, Graciela Márquez y el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, traten frente a frente una amplia agenda bilateral que pasa por la aprobación del TMEC, los aranceles impuestos al acero y aluminio mexicanos, la cuota compensatoria del 17.5 por ciento que se impondrá al jitomate a partir del 7 de mayo –de no llegarse a un acuerdo– y la lentitud que desde hace una semana enfrentan los exportadores mexicanos para cruzar la frontera.

Se tocarán todos los temas de política comercial que es muy compleja, que implica el tomate y muchas otras cosas, como el proceso de retaliacion, referido a los nuevos productos a los que México impondrá aranceles en represalia por los que a su vez aplicó el vecino país al acero y aluminio mexicanos, confirmó la secretaria.

Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del CCE declaró: Vamos a mandar señales muy claras al gobierno estadunidense de que cerrar la frontera nos daña a todos.

La reunión bilateral Márquez- Ross se realizará este viernes, último día del encuentro, pero ambos funcionarios, junto Ebrard, informarán a los empresarios sobre los avances para ratificar el TMEC.

Cuatro secretarios más están programados para informar y discutir hoy con los empresarios varios aspectos de la relación bilateral para mantener su confianza e inversiones en México frente a los cambios emprendidos por el nuevo gobierno.

Los proyectos de la refinería de Dos Bocas y el Corredor Transítsmico serán presentados por Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, mientras Rocío Nahle hablará de inversiones en el sector energético. Olga Sánchez Cordero, Alfonso Durazo e Irma Eréndira Sandoval, titulares de las secretarías de Gobernación, Seguridad y Función Pública, encabezarán una mesa de discusión sobre cómo las inversiones del sector privado pueden apoyar las prioridades de desarrollo de México y las condiciones que requieren para facilitarlas.