Mundo
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Miles de residentes huyen de los combates en las afueras de Trípoli
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2019, p. 25

El Cairo. El Ejército Nacional de Libia (ENL) al mando del mariscal Jalifa Belqasim Haftar, derribó este miércoles un avión militar de las fuerzas del Gobierno de Unidad Nacional (GUN), liderado por el primer ministro Fayez al Sarraj, que salía de la ciudad de Misrata, comunicó el portavoz del ENL, Ahmed al Mismari.

Fuerzas procedentes del este de Libia y tropas leales al gobierno de Trípoli combatieron en las afueras de la capital del país norafricano, mientras miles de residentes huían de los enfrentamientos.

Acaba de llegar la noticia de que el ENL derribó un avión militar que salía de Misrata, informó Al Mismari en Bengasi, en una conferencia de prensa transmitida por Sky News Arabia.

Las fuerzas del ENL mantuvieron sus posiciones en los suburbios, a 11 kilómetros del centro de Trípoli. Contenedores de acero y camionetas con ametralladoras fueron usadas para bloquear el camino del ELN hacia la capital.

Los residentes reportaron el sobrevuelo de aviones del ENL sobre Trípoli, mientras la artillería antiaérea disparó a su paso.

Las fuerzas de Haftar combatieron a los soldados del Al Sarraj en el antiguo aeropuerto internacional, aseguraron testigos.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios informó que 4 mil 500 personas han sido desplazadas por los combates, de las cuales mil 600 abandonaron sus hogares el martes.

Mohamed Sayala, canciller del GUN, llamó al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobar de inmediato medidas que frenen la ofensiva contra Trípoli y obligar a sus responsables a regresar al proceso político, informó el diario The Libya Observer.

Libia está en crisis desde el derrocamiento de su líder histórico, Muammar Kadafi, en 2011.

En Trípoli funciona el GUN, reconocido por la ONU y presidido por Al Sarraj, pero ese gobierno, en funciones desde marzo de 2016, no ha sido reconocido por la Cámara de Representantes (Parlamento) con sede en Tobruk, que proclamó su propio gobierno apoyado por Haftar.