Mundo
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden 3 mdd por no publicarlas

Denuncia Wikileaks ser víctima de extorsión por fotos de su fundador

Gobierno ecuatoriano advierte que habrá problemas si Assange ha violado el protocolo de convivencia

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2019, p. 24

Londres. Wikileaks denunció este miércoles que está siendo extorsionado por dudosos personajes que obtuvieron imágenes de su fundador, Julian Assange, dentro de la embajada de Ecuador en Londres procedentes de las cámaras de seguridad de la sede diplomática.

El gobierno del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, advirtió que si Assange ha incumplido las normas establecidas en un protocolo de convivencia que regula su estadía en la legación en Londres habrá consecuencias.

Assange se asiló en la embajada ecuatoriana en junio de 2012 para escapar de una orden de extradición a Suecia, donde fue denunciado por delitos sexuales. La acusación prescribió, pero Gran Bretaña lo reclama para que responda por violar su libertad condicional.

Assange y sus abogados temen que sea extraditado a Estados Unidos, que lo ha requerido judicialmente por la filtración masiva de datos de los departamentos de Estado y de Defensa.

Kristinn Hrafnsson, redactor jefe de Wikileaks, acusó a las autoridades ecuatorianas de recopilar miles de fotografías y videos que no se sabe bien cómo llegaron a manos de un grupo de personas en España que piden 3 millones de dólares a cambio de no publicarlos.

Hrafnsoon dijo haberse reunido con estos personajes hace 10 días en España, pero como no habla español tuvo que recurrir a un traductor; dijo pensar que son de origen latinoamericano, aunque no pudo dar más detalles.

Se trata de miles de fotografías y gigaoctetos de videos en los que se ve a Assange, de 47 años, reuniéndose con abogados y otros visitantes y siendo sometido a una revisión médica.

Hrafnsson señaló que desconoce cómo salieron las imágenes del edificio, y aseguró que la policía española abrió una investigación. Añadió que mucho más preocupante que este intento de extorsión es la recopilación de material y el espionaje del gobierno ecuatoriano.

Según el redactor jefe de Wikileaks, desde que el presidente Lenín Moreno llegó al poder en Ecuador, Assange ha vivido una situación como la de Truman Show, en referencia a la película en que un personaje interpretado por Jim Carrey tiene toda su vida grabada y es retransmitida por televisión.

Contactada por la agencia de noticias Afp en relación con estas acusaciones, la embajada de Ecuador en Londres se limitó a decir que no tiene comentarios.

Desde Quito, el vicepresidente ecuatoriano Otto Sonnenholzner dijo que Assange no ha cumplido el protocolo que se le impuso desde octubre pasado.