Cultura
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Susan Chapman y Anglo Arts reciben la medalla al mérito del Festival del Centro Histórico

Integramos a niños y jóvenes a la cultura, afirma la especialista en teatro y otras disciplinas en entrevista con La Jornada

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2019, p. 5

La especialista en teatro y música clásica Susan Chapman y Anglo Arts, departamento cultural de The Anglo Mexican Foundation, recibieron la medalla al mérito en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, en la edición 35 del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México

Como directora de Anglo Arts de 1966 a 2018, Chapman creó y desarrolló un programa internacional multidisciplinario, incluyendo la divulgación artística e iniciativas pedagógicas como el concurso nacional de Shakespeare para escuelas preparatorias, el programa de nueva dramaturgia con el Royal Court Theatre y la beca para profesionalización de ejecutantes de música en la City Music Foundation.

The Anglo Mexican Foundation comenzó actividades en el país en 1943 con el fin de fortalecer los lazos entre México y Reino Unido mediante el intercambio, y el Anglo Arts ha acercado las manifestaciones artísticas más representativas de Londres al público mexicano e impulsado la presencia de la cultura nacional en las principales sedes británicas.

Coproducciones

En entrevista, Susan Chapman (Londres, 1946) compartió que una de sus prioridades como directora de Anglo Arts fue apoyar a los artistas mexicanos en su presentación internacional y en coproducciones.

‘‘Hemos tenido varias coproducciones como resultado de este proyecto, una con la Shakespeare Company y otras con el Teatro Globo en Londres.”

Respecto del concurso nacional de Shakespeare explicó que se trata de un certamen de actuación en el que participan estudiantes de 16 a 18 años. Añadió que han contado con talleres para maestros en torno al lenguaje del dramaturgo inglés con la finalidad de entenderlo e interpretarlo.

‘‘Estos programas han sido muy importantes, pues son la clave de nuestro trabajo aunque también hacemos presentaciones de orquestas, de teatro y participamos en los festivales de México”, detalló Chapman, quien en 2005 fue nombrada integrante de la Orden del Imperio Británico por la reina Elizabeth II. Antes de la entrega de la presea, la especialista sostuvo que en Anglo Arts están conscientes del papel de la cultura como mecanismo de integración, por eso los grupos que traen al país siempre ofrecen talleres y conciertos en varias partes de la Ciudad de México. ‘‘Somos muy conscientes de que tenemos que integrar, en particular, a los niños y jóvenes a la cultura”.

Foto
▲ Jimena Lara y Susan Chapman durante la entrevista con La Jornada.Foto Yazmín Ortega Cortés

Alianzas muy cercanas

La actual directora de Anglo Arts, Jimena Lara (Ciudad de México 1978), manifestó su beneplácito por el reconocimiento a Anglo Arts, institución mexicana sin fines de lucro.

‘‘El trabajo que desarrollamos es siempre con las instituciones mexicanas y británicas; sería imposible hacer lo que nosotros realizamos sin una alianza muy cercana con los mejores festivales como el del Centro Histórico, el Cervantino, el de Música de Morelia; con la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la Secretaría de Cultura.”

Lara añadió que Anglo Arts busca que se conozca en México lo más significativo de la tradición cultural de Reino Unido, pero también trabaja para que se presenten artistas jóvenes con propuestas contemporáneas.

Chapman y Lara adelantaron que el 28 de abril el compositor y acordeonista Celso Piña acudirá al festival La Línea, en Londres, y en mayo se presentarán en ese foro el baterista Antonio Sánchez y la cantante Carla Morrison.