Mundo
Ver día anteriorMiércoles 10 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nadie sabe quién financia al ENL

Haftar controla ya parte de la región de Ain Zara, muy cerca de Trípoli

Hoy se celebrarán consultas sobre Libia a puerta cerrada en el Consejo de Seguridad de la ONU

Foto
▲ Combatientes de Misrata, grupo leal al Gobierno de Unidad Nacional, encabezado por Fayez Sarraj, reconocido por la ONU, preparan las municiones poco antes de irse a combatir contra fuerzas del ENL en las afueras de Trípoli.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2019, p. 24

Trípoli. El Ejército Nacional de Libia (ENL), al mando del mariscal Jalifa Belqasim Haftar, logró este martes el control sobre gran parte de la región de Ain Zara, en las cercanías de Trípoli, aseguró una fuente militar de la novena brigada de esta fuerza a la agencia rusa Sputnik.

Añadió que la zona tiene importancia estratégica por su proximidad a las entradas de la capital libia y agregó que continúan los enfrentamientos en la zona de Qasr bin Ghashir, al suroeste de Trípoli.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció que este miércoles celebrará consultas sobre Libia a puerta cerrada, informó la misión permanente de la federación rusa ante el organismo.

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, llamó a todas las partes del conflicto en Libia a cumplir con las normas del derecho humanitario. Advirtió que los ataques premeditados contra civiles pueden considerarse crímenes de guerra.

El pasado lunes las fuerzas aéreas del ENL, al mando de Haftar, atacaron el aeropuerto Mitiga, el único en operaciones en Libia, lo que provocó la suspensión de vuelos.

No ha quedado claro quién financia a Haftar ni desde cuándo cuenta con una flota de combate.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados dio a conocer que reubicó en un lugar seguro a más de 150 refugiados de un centro de detención ubicado en la zona de hostilidades.

Medio centenar de legisladores libios (el Parlamento tiene sede en Tobruk) condenaron el ataque a Trípoli y sus alrededores e instaron a un cese del fuego inmediato, al tiempo que España y la Unión Africana pidieron a Haftar frenar cuanto antes la ofensiva.

En Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido por la ONU y presidido por el arquitecto Fayez Sarraj, pero este gobierno, en funciones desde marzo de 2016, no ha sido reconocido por la Cámara de Representantes en Tobruk.

El pasado 4 de abril la crisis libia entró en una nueva espiral de tensión después de que Haftar ordenó una ofensiva contra Trípoli para liberarla de terroristas.

El domingo, las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional anunciaron la operación Volcán de ira contra Haftar, mientras el ENL inició la fase aérea de su ofensiva.

Libia está sumida en una crisis desde el derrocamiento de su líder histórico, Muammar Kadafi, en 2011, que derivó en enfrentamientos de grupos rivales y la proliferación de facciones yihadistas.