Cultura
Ver día anteriorMiércoles 10 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revisa el Munal la vertiginosa y telúrica representación paisajística del Dr. Atl

El artista siempre será un hombre del Renacimiento, definió Carmen Gaitán, directora del museo

Foto
Volcán en la noche estrellada, ca. 1945, óleo de Gerardo Murillo Dr. Atl (1875-1964) incluida en la exposición Atl, fuego, tierra y viento, montada en el recinto de Tacuba 8, Centro Histórico, que mañana se abre al público y concluirá el 2 de julio.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2019, p. 3

Volcanes dormidos, erupciones dantescas, majestuosas perspectivas planetarias de horizontes curvilíneos y apropiaciones nacionalistas de la Meseta Central de México protagonizan los dibujos, la pintura y la literatura del artista Gerardo Murillo, el Dr. Atl, que desde mañana se exhibirán en el Museo Nacional de Arte (Munal) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

La muestra Atl, fuego, tierra y viento: sublime sensación, que consta de 130 piezas, litografías, reproducciones fotográficas, publicaciones y videos, aborda la representación panorámica, vertiginosa, orográfica y telúrica del paisaje realizada por Dr. Atl, así como obras de paisajistas que lo precedieron, como Eugenio Landesio, José María Velasco, Cleofas Almanza, Carlos Rivera, Joaquín Clausell y Francisco Goitia. Como parte de la curaduría se incluye el trabajo de pintores a los que el Dr. Atl inspiró con su aeropaisaje, como Luis Nishizawa, Pedro Flores, Mario Almela y Jorge Obregón, lo que permite conocer una secuencia paisajística que va de 1870 a 2016.

Setenta dibujos a lápiz y al carbón

Carmen Gaitán Rojo, directora del Munal, describió al Dr. Atl como una persona que disfrutaba el contacto con la naturaleza y crear un diálogo con el universo. ‘‘Era un hombre que tenía una fascinación por lo científico, pero también una mente abierta. Atl será siempre un hombre del Renacimiento, será siempre una sorpresa y siempre nos permitirá descubrir algo nuevo”.

Sostuvo que la exposición reúne por primera vez 70 dibujos a lápiz y al carbón del artista, sustraídos de la adjudicación Atl de 147 obras sobre papel al Munal en 2007 y procedentes de los fondos artísticos y nacionales del INBAL.

Divididos en cuatro salas del recinto, los núcleos temáticos de la exhibición abordan las representaciones del telúrico nacimiento y erupción del Paricutín, en Michoacán, de 1943 a 1945, así como la fase paisajista del Dr. Atl, en asociación con sus aficiones por la geología, la vulcanología y la expresión del poder de la naturaleza, que alimentaba su inquietud filosófica y mística.

El curador Víctor Rodríguez Rangel explicó que violencia telúrica y sublime sensación es uno de los temas centrales de la exposición, pues presenta fenómenos meteorológicos que crean la sensación primero de belleza del panorama y después el poder destructivo.

El segundo tema, Cómo nace y crece un volcán: acotaciones científicas, se refiere a la exposición del Dr. Atl en 1950.

Los dibujos exhibidos muestran el trabajo artístico y científico mediante el cual se entregó a comprender la vitalidad del planeta.

El surgimiento del Paricutín fue para el artista la oportunidad que la naturaleza le ofreció de observar y poseer la energía subterránea.

La naturaleza: de lo sublime a lo amenazante

El tercer núcleo se titula Pausa y quietud, serena contemplación bucólica: la naturaleza del panorama y el cuarto es una cronología del Dr. Atl asociada a sus publicaciones. Rodríguez Rangel definió al Dr. Atl como un hombre de energía y vitalidad que plasmó ‘‘lo sublime que puede ser contemplar la naturaleza, pero lo sublime también puede ser lo amenazante”.

Carmen Gaitán Rojo explicó que como parte de la exhibición habrá actividades académicas y un espacio de mediación que permitirá a los niños vivir la experiencia de subirse a un volcán; informó que con la finalidad de crear nuevos públicos, personal de servicios educativos visitará hospitales y escuelas de las alcaldías de la Ciudad de México con dos maletas, como especie de teatrinos, con el mensaje de qué es el Munal.

La muestra Atl, fuego, tierra y viento se podrá visitar del 11 de abril al 2 de julio en el Munal (Tacuba 8, Centro Histórico).