Capital
Ver día anteriorMiércoles 10 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca garantizar recursos

Morena propone modificar, no abrogar, la ley de la pensión alimentaria

Presenta iniciativa en el Congreso local; desechan exhorto opositor

Foto
▲ Los diputados locales de Morena Valentina Batres y Ricardo Ruiz, ayer durante la sesión del Congreso de la Ciudad de México.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2019, p. 29

El grupo parlamentario de Morena en el Congreso capitalino anticipó que no se abrogará la Ley que establece el derecho a la pensión alimentaria para los adultos mayores de 68 años residentes en la Ciudad de México, en prevención de que en el futuro, otro gobierno de la federación decida dejar de financiar el programa con recursos federales.

Propuso en cambio una iniciativa de reforma para fijar en la ley que el gobierno de la ciudad estará obligado a garantizar los recursos de la pensión de darse ese caso.

En la iniciativa que presentó ante pleno el coordinador de la bancada y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Ruiz Suárez, se plantea que en tanto el programa esté financiado con recursos federales, el gobierno de la ciudad unicamente será coadyuvante en su operación administrativa.

Una vez que el programa se federalizó, como anticipó en su campaña el presidente Andrés Manuel López Obrador, el legislador propuso precisar en el artículo primero de la ley que los adultos mayores de 68 años, o de más edad, tienen derecho a recibir la pensión.

Adiciona dos párrafos al mismo artículo, en el primero para establecer que el programa se otorgará con recursos públicos locales o federales a partir de los mecanismos de coordinación que establezca la federación con el gobierno de la ciudad.

En el segundo dispone que cuando la pensión sea entregada con recursos del Gobierno de la Ciudad, se observará el procedimiento establecido en la presente Ley. En caso de que sea entregada con recursos de la federación, se observarán los instrumentos de coordinación que al efecto se establezcan.

Es mediante un transitorio donde se determina que en caso de que la federación no otorgue los recursos para la entrega de la pensión alimentaria para los adultos mayores de sesenta y ocho años y más edad a los residentes en la Ciudad de México, el Gobierno de la Ciudad de México designará los recursos necesarios para otorgar la pensión.

Se modifica además la denominación del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, por Instituto para el Envejecimiento Digno, entidad que mantiene la responsabilidad de mantener actualizado el padrón de beneficiarios y publicarlo en su página de Internet para consulta directa.

Más tarde, en el pleno se suscitó un debate entre las bancadas de PRI, PAN y PRD con los legisladores de Morena, a partir de un exhorto del priísta Guillermo Lerdo de Tejada, en el que acusó al gobierno federal de dejar sin pensión a muchos adultos mayores, no darles información y excluirlos de censo y solicitar a la Secretaría e Información y Bienestar un informe pormenorizado de las acciones que se están implementando para entregar el apoyo y garantizar su reparto puntual, que al final fue desechado por la mayoría morenista junto con PT y PVEM.