Capital
Ver día anteriorMiércoles 10 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sí hay rondines de autodefensas: líder

Se propondrá plan de acción a locatarios de Cuemanco, dice Orta

En materia de seguridad, en la ciudad no estamos en una situación sencilla, reconoce el jefe de la policía

Foto
▲ Los locatarios del mercado de plantas, flores y artesanías de Cuemanco, en Xochimilco, recibirán del Gobierno de la Ciudad de México una propuesta de combate a la inseguridad, luego de que en un volante que distribuyeron el domingo anterior afirmaron que la delincuencia nos ha rebasado y nuestro alcalde no hace nada.Foto Elba Mónica Bravo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2019, p. 28

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México presentará a los locatarios del mercado de plantas, flores y artesanías de Cuemanco, en Xochimilco, un plan de acción para combatir a la delincuencia, aseguró el jefe de la policía capitalina, Jesús Orta Martínez, luego de que los comerciantes se constituyeron en comité de autodefensa contra robos, asaltos y extorsiones.

El funcionario admitió que en la capital, en materia de seguridad no estamos en una situación sencilla y la tenemos que abordar, por lo que en el caso del mercado participarán autoridades del gobierno central y de Xochimilco.

Ezequiel González, quien se ostenta como líder de los comerciantes, afirmó que los locatarios se constituyeron en un comité de autodefensa la noche del lunes, pero que sólo realizaron un rondín de vigilancia en el mercado sin que encontraran incidencias.

Orta Martínez expuso que las diferentes áreas del gobierno tienen la instrucción de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, de dar respuesta a las demandas de los comerciantes del mercado de Cuemanco.

“Hablé con el alcalde y vamos a entablar –la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, también– un diálogo con ellos (los locatarios), primero para identificar las necesidades, y segundo, para proponerles un plan de acción”, expresó.

Entrevistado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, insistió en que como lo expresó la jefa del Ejecutivo local, lo que necesitamos, y verdaderamente creemos que es la solución, es que se organicen, pero para efectos de trabajar junto con la policía y con la autoridad de la demarcación, de esa manera nos organizamos y cada quien hace su trabajo

Nosotros el de la seguridad, ellos (los locatarios del mercado) el de denunciar, establecer cuáles son los puntos, y la alcaldía lo mismo, delineó.

30 asaltos diarios a negocio

Comentó que en la ciudad en materia de inseguridad estamos en un estado donde tenemos que abordar la problemática. No estamos en una situación sencilla y la tenemos que abordar, apuntó, tras mencionar que todos los días se cometen 30 asaltos a comercios.

Explicó que prácticamente estos asaltos ocurren en tiendas de conveniencia, y al menos 50 por ciento de los ilícitos se cometen en tiendas departamentales; sin embargo, defendió la estrategia de seguridad del gobierno local al asegurar que es la correcta.

Afirmó que hay delitos que se están conteniendo, como el robo a transeúnte y en transporte público como Metro, Metrobús y taxi.

Sobre el robo con violencia a negocio, mencionó que se debe revisar la estadística porque hay casos en los que se reporta el hurto de un refresco o una cajetilla de cigarros.