Mundo
Ver día anteriorMartes 9 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Renuncia el ministro de Educación brasileño
Foto
▲ Diez elementos del ejército brasileño fueron arrestados ayer en Río de Janeiro, luego de que disparararon 80 veces contra un vehículo (en la imagen) en el que viajaba una familia y provocaron la muerte de un hombre de 46 años, en un incidente que desató una ola de protestas. Los militares dijeron que habían respondido a los disparos de atacantes, pero la policía asegura que no se encontraron armas en el vehículo. Todas las evidencias indican un homicidio, aseguró un investigador tras inspeccionar la escena.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2019, p. 24

Río de Janeiro. Ricardo Vélez Rodríguez, ministro de Educación de Brasil, presentó su renuncia tras varias semanas de incertidumbre y rumores de un posible despido, en la segunda baja del gabinete del presidente Jair Bolsonaro en poco más de tres meses.

El mandatario tuiteó que Vélez Rodríguez, filósofo de origen colombiano, será remplazado por el economista Abraham Weintraub, profesor universitario, quien era el número dos del Ministerio de la Casa Civil, cartera clave para la coordinación de todas las acciones de gobierno.

El anuncio se presenta días después de que Vélez Rodríguez dijo que se ajustarían los libros de texto para describir a la dictadura militar que gobernó al país entre 1964 y 1985 como un régimen democrático de fuerza.

Vélez, identificado con causas ultraconservadoras, estaba en el punto de mira desde hace semanas, a raíz de una serie de polémicas que provocaron la salida de una veintena de altos funcionarios del ministerio.

En febrero, Bolsonaro relevó al secretario general de la presidencia y coordinador de su campaña electoral, Gustavo Bebianno, tras revelaciones de un supuesto esquema de creación de candidatos fantasmas en el partido oficialista.

Las destituciones y renuncias en el Ministerio de Educación se dieron en el contexto de una disputa entre dos sectores por la influencia en el gobierno: el militar, que ocupa ocho de los 22 ministerios, y el ideológico, al cual pertenecía Vélez y que tiene entre sus representantes al canciller Ernesto Araújo.