Mundo
Ver día anteriorMartes 9 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Netanyahu busca hoy su quinto mandato en Israel; prevén comicios reñidos
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2019, p. 23

Jerusalén. Los dos principales candidatos a las elecciones legislativas en Israel avivaron discursos en el último día de campaña de unas elecciones que se antojan reñidas. Mientras Benjamin Netanyahu agitaba el espectro de una derrota de la derecha, Benny Gantz prometía poner fin al reinado del primer ministro saliente.

Más de 6 millones de israelíes están convocados a las urnas este martes para elegir a los 120 diputados de la Knesset.

La carrera será una incógnita hasta el final para ver si un general sin experiencia política es capaz de vencer a Netanyahu. El ganador recibirá del presidente Reuven Rivlin el mandato de formar gobierno.

El actual primer ministro, de 69 años, busca un quinto mandato luego de gobernar el país por más de 13 años.

En el último minuto de la campaña, Netanyahu se sacó un as de la manga al afirmar que estaba dispuesto a anexar las colonias israelíes de Cisjordania, territorio palestino ocupado desde hace más de 50 años por Israel.

Las colonias instaladas en territorios palestinos son ilegales desde el punto de vista del derecho internacional y gran parte de la comunidad internacional las ve como un gran obstáculo para la paz.

En esta recta final de la campaña, Netanyahu busca movilizar a los electores de derecha en busca del voto para el partido Likud.

A lo largo de su campaña, Netanyahu ha calificado a sus rivales de izquierdistas, cuando en realidad la alianza Azul-Blanco se sitúa más bien en la centro-derecha. También ha hecho valer su experiencia en el plano internacional frente a la escasa trayectoria política de su adversario.

Además, ha asegurado que el presidente estadunidense, Donald Trump, está al corriente de sus intenciones de anexión en Cisjordania.

Los últimos sondeos situaban codo a codo a Likud y a la alianza Azul-Blanco. Pero los 30 escaños que podrían obtener cada uno los dejan muy lejos de la mayoría absoluta (61 de 120) y tendrían que aliarse con otras formaciones políticas.

Gantz, por su parte, insistió en poner fin a los años de Netanyahu en el poder. Hay una necesidad de cambio y hay una posibilidad para lograrlo, dijo el militar.