Mundo
Ver día anteriorMartes 9 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Garantiza venta de petróleo a Cuba

Venezuela afianzará la cooperación militar con Rusia: canciller Arreaza

Colombia rechaza acusaciones de Maduro de estar involucrada en ataques que provocaron los apagones

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2019, p. 23

Caracas. El canciller venezolano, Jorge Arreaza, ratificó este lunes que el país continuará avanzando en la cooperación militar con Rusia, y dijo que, con base en su experiencia en guerrillas, aunque dentro del marco legal, venderá petróleo a Cuba.

Arreaza resaltó que se trata de una decisión soberana de ambos gobiernos y que no vengan acá a apelar a la anacrónica y caduca doctrina Monroe, en alusión a las críticas de Washington.

Recordó que la cooperación entre Rusia y Venezuela se intensificó a partir de 2000, cuando Estados Unidos cortó la cooperación militar y los recursos para el mantenimiento de nuestros equipos. Aclaró que los contratos fueron rescindidos de manera unilateral.

Estados Unidos que se ocupe de sus 50 estados, que los países de América Latina somos libres y soberanos. La doctrina bolivariana es la doctrina de la paz, señaló.

Arreaza destacó los resultados obtenidos en la 14 sesión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Venezuela-Rusia, que finalizó el pasado 5 de abril en Moscú. Allí se firmaron 13 acuerdos, se presentaron intenciones en 25 mesas de trabajo por más de 3 mil 800 millones de euros, precisó.

En cuanto a la venta de petróleo a Cuba, Arraeza indicó: somos expertos en guerrilla, cuando el capitalismo ataca, buscamos otras vías dentro de la legalidad. No puedo revelar la estrategia, pero haremos cumplir los compromisos venezolanos con pueblos hermanos como Cuba.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el pasado viernes la inclusión, en la lista negra de la oficina de Control de Activos Extranjeros, de dos compañías que operan en el sector petrolero venezolano y de 34 naves propiedad de la empresa estatal Petróleos de Venezuela que participan en la distribución de crudo a Cuba.

En tanto, Colombia rechazó estar involucrada en los apagones que han afectado a Venezuela, como acusó el presidente Nicolás Maduro, quien el sábado pasado denunció ataques contra el sistema eléctrico de su país desde Chile y Colombia.

Esos alegatos carecen de todo fundamento, pretenden confundir a la opinión pública y encubrir la responsabilidad del régimen ilegítimo que encabeza Maduro en la crisis de Venezuela, indicó la cancillería colombiana en un comunicado.

En tanto, se informó que Mike Pompeo, titular del estadunidense Departamento de Estado, viajará el próximo domingo a la frontera entre Colombia y Venezuela.

Jair Bolsonaro, presidente brasileño, dijo que su gobierno y el de Estados Unidos buscan crear fisuras en las fuerzas armadas venezolanas para socavar el apoyo de militares a Maduro, y reconoció que una intervención militar estadunidense en el vecino país puede llevar a acciones de guerrilla, pero si esto ocurre consultaría al Congreso qué posición asumir.

A su vez, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, tuiteó que John Bolton, 59 años después, retoma el infame Memorando de Lester Mallory y lo supera en brutalidad, monroísmo y macartismo. Cuba rechaza el chantaje, al condenar las acciones del consejero estadunidense de Seguridad para recrudecer la política hostil de su país hacia la isla.

Lester Mallory fue subsecretario de Estado y en su memorando del 6 de abril de 1960 sobre cómo destruir la revolución cubana, escribió que el único medio posible para perder el apoyo interno al gobierno de la isla era provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria.