Cultura
Ver día anteriorMartes 9 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Da Vinci era ambidiestro, revela estudio científico
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2019, p. 6

Florencia. Un estudio exhaustivo de los primeros dibujos de Leonardo da Vinci ha demostrado que el artista era ambidiestro, difunde la Galería de los Uffizi.

El análisis científico y tecnológico reveló un boceto de un paisaje oculto en la parte posterior de una obra original, previamente desconocido, de Da Vinci. ‘‘Es una verdadera revolución en el campo de los estudios de Leonardo’’, sostuvo el director de los Uffizi, Eike Schmidt.

Los hallazgos se anunciaron un mes antes del 500 aniversario luctuoso de Da Vinci, para el cual en toda Europa se organizan exhibiciones y actosconmemorativos.

Su primer dibujo conocido data del 5 de agosto de 1473, cuando Da Vinci tenía 21 años, y muestra un paisaje del valle del río Arno y el castillo de Montelupo, en las afueras de Florencia.

Conocido como Landscape 8P por su número de inventario, el trabajo tiene palabras en el frente que van de derecha a izquierda, como el artista solía escribir, lo que provee la fecha.

Un estudio de los dos textos confirmó que ambos fueron escritos por Da Vinci y mostraron que usaba perfectamente las manos izquierda y derecha.

‘‘Leonardo nació zurdo, pero desde muy temprana edad se le enseñó a escribir con su mano derecha’’, apuntó la historiadora de arte Cecilia Frosinini.