Cultura
Ver día anteriorMartes 9 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destacan los nombres de Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis en la apertura de la Feria Universitaria del Libro
Foto
▲ Aspecto de la jornada inaugural de la Feria Internacional del Libro Universitario que se desarrolla en en Xalapa.Foto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2019, p. 5

Xalapa, Ver., La Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2019, con Colombia como país invitado, se inició con evocaciones a los escritores Álvaro Mutis y Gabriel García Márquez, los entrañables lazos históricos que unen a México con esa nación, pero también a la violencia que arrebató la vida a la periodista Regina Martínez, que golpea a la comunidad universitaria y que recientemente acabó con la vida de Abiram Hernández Fernández.

En la edición 26 de ese encuentro que abarca del 5 al 14 de abril en la capital del estado, se desarrollan más de 300 actividades con la participación de escritores, periodistas y músicos de México y Colombia.

Destacan los homenajes a los escritores José Emilio Pacheco y Fernando del Paso, así como al caricaturista Eduardo del Río Rius. También los doctorados honoris causa a José Sarukhán y Arturo Ripstein.

En la jornada inaugural, Germán Martínez Aceves, coordinador de la FILU 2019, dijo que se eligió a Colombia por su riqueza literaria, representada en las letras de Rafael Pombo, Jorge Isaacs, Germán Aciniegas, Álvaro Mutis, Gabriel García Márquez, Laura Restrepo y Gabriela Arciniegas.

Pero también porque ese país, como México, está marcado por la violencia. ‘‘Tenemos muchas similitudes; una es la fibra de la violencia y sus múltiples cabezas que lasti-ma y destruye a nuestras sociedades”, dijo Martínez Aceves, quien rememoró el 5 de junio de 2015, cuando ocho estudiantes de la Universidad Veracruzana fueron golpeados por un grupo de encapuchados. Luego, recordó el homicidio de la periodista Regina Martínez, perpetrado el 28 de abril de 2012, y el reciente homicidio del activista por los derechos humanos Abiram Hernández Fernández.

Cultura vs violencia

El coordinador de la FILU apuntó que ‘‘el diálogo y los proyectos culturales pueden ser la alternativa para salvar a las poblaciones de la espiral de la violencia”.

En la ceremonia inaugural, la Dirección Editorial de la Universidad Veracruzana entregó los premios Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo a la argentina María Eugenia Ratcliffe por su obra Japen y el Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido a Berta María Soni Solchaga por su obra Anaerobia.

La apertura de la FILU 2019 fue amenizada por Guatapurí, uno de los grupos musicales preferidos del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, que puso a los asistentes a bailar cumbia y vallenato.