Ciencias
Ver día anteriorMartes 9 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vinculan bacteria que causa periodontitis con Alzheimer; estudio revela cómo migra de la boca al cerebro
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2019, p. 2

Madrid. Investigadores informan sobre nuevos hallazgos acerca de cómo las bacterias involucradas en la enfermedad de las encías pueden viajar por todo el cuerpo, exudando toxinas relacionadas con la enfermedad de Alzheimer, la artritis reumatoide y la neumonía por aspiración.

Detectaron evidencia de la bacteria en muestras de cerebro de personas con Alzheimer y usaron ratones para demostrar que la bacteria puede encontrar su camino desde la boca hasta el cerebro.

La bacteria Porphyromonas gingivalis es el agente nocivo involucrado en la periodontitis, la forma más grave de enfermedad de las encías. Estos nuevos hallazgos subrayan la importancia de una buena higiene dental, ya que los científicos buscan formas de controlar mejor esta infección bacteriana común.

La higiene oral es muy importante a lo largo de nuestra vida, no sólo para tener una hermosa sonrisa, sino también para disminuir el riesgo de muchas enfermedades graves, afirmó Jan Potempa, profesor de la Facultad de Odontología de la Universidad de Louisville y director del Departamento de Microbiología de la Universidad Jagellónica de Cracovia, Polonia.

Las personas con factores de riesgo genéticos que los hacen susceptibles a la artritis reumatoide o la enfermedad de Alzheimer deben estar muy preocupadas por prevenir la enfermedad de las encías, agregó.

“Aunque investigadores ya habían revelado la presencia de P. gingivalis en muestras de cerebro de pacientes con Alzheimer, el equipo de Potempa, en colaboración con Cortexyme Inc, ofrece evidencia sólida de que la bacteria puede contribuir al desarrollo de ese mal.

Potempa presentó el estudio en la reunión anual de la Asociación Estadunidense de Anatomistas celebrada en el contexto de la reunión de Biología Experimental en Orlando, Florida.

Los investigadores compararon muestras de cerebro de personas muertas con y sin Alzheimer que tenían casi la misma edad cuando fallecieron. Hallaron que P. gingivalis era más común en muestras de pacientes con el mal, como demuestra la huella del ADN de la bacteria y la presencia de sus toxinas claves, conocidas como gingipains.