Capital
Ver día anteriorMartes 9 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tribunal colegiado descongela cuentas del líder de bomberos
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2019, p. 30

El décimo primer tribunal colegiado administrativo concedió una suspensión provisional contra la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para descongelar las cuentas bancarias del secretario general del sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, Ismael Figueroa Flores.

De acuerdo con el fallo que se publicó en listas el pasado fin de semana, el tribunal estimó que es posible conceder la medida solicitada por el quejoso, en tanto que, con base en un criterio objetivo, resulta ser probable que se le conceda la razón derivado de que el ejercicio de la facultad de ordenar el bloqueo de cuentas bancarias, en términos del artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, ha sido declarado inconstitucional por la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Añade que la suspensión con relación al bloqueo de la cuenta bancaria del quejoso, emitida por una autoridad administrativa con el propósito de investigar y perseguir el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por sí misma no ocasionaría un daño a la sociedad habida cuenta que no impide que las autoridades competentes investiguen y persigan tales ilícitos.

El mes pasado, mediante un oficio de Grupo Financiero Banorte, se notificó a Figueroa que habían sido bloqueadas por la UIF dos cuentas que administra el sindicato, por presunto lavado de dinero. También a principios de marzo la procuraduría capitalina informó que esa instancia inició una investigación contra el líder de los vulcanos por delitos que no son del fuero común.

En su momento se dio a conocer que los expedientes se relacionaban con un posible desvío de recursos del orden federal, aunque de manera paralela existen 11 carpetas de investigación en la dependencia capitalina.

A Figueroa Flores lo acusan algunos agremiados de vender plazas, de acoso laboral y de exigir cuotas, por ello varios han exigido su renuncia. Hace unos días la misma UIF bloqueó las cuentas bancarias de tres familiares de Figueroa, como parte de la investigación que inició contra el secretario general del sindicato de bomberos.