Capital
Ver día anteriorMartes 9 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rondines, sin consenso

Sheinbaum, por la autodefensa contra el hampa, pero sin armas

Se atenderá la preocupación de los locatarios de Cuemanco, asegura

Foto
▲ En total abandono se encuentran locales del mercado de plantas, flores y artesanías de Cuemanco, en Xochimilco, donde algunos comerciantes formaron un comité de autodefensa ante la inseguridad que enfrentan.Foto Elba Mónica Bravo
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2019, p. 28

En el combate a la inseguridad queremos que haya organización de la comunidad, pero no armada, manifestó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ante la advertencia de locatarios del mercado de plantas, flores y artesanías de Cuemanco, en Xochimilco, de crear un comité de autodefensa para hacer frente a la delincuencia.

En su conferencia de prensa matutina, la titular del Ejecutivo local dijo que se atenderá la preocupación de los comerciantes. Aseveró que es obligación del gobierno brindar esa seguridad en coordinación con los vecinos.

Subrayó que parte importante de la estrategia que impulsa su administración en esta materia es la formación de comisiones ciudadanas de seguridad en cuadrantes y colonias, las cuales se extenderán a los mercados públicos, lo que permitirá establecer una organización entre autoridades y vecinos, para llevar a cabo acciones de inteligencia.

–¿Se permitirá a los locatarios organizar autodefensas? –se le preguntó.

–Lo que queremos es que haya organización de la comunidad, pero no armada y en coordinación con el gobierno. Ese es el objetivo central; para eso son las comisiones de seguridad ciudadana y vamos a acercarnos a los locatarios del mercado para que podamos formar esta comisión y que ellos tengan la seguridad que requieren –respondió.

La víspera, el representante de los comerciantes del citado centro de abasto, Ezequiel González, anunció que a partir de este lunes iniciarían acciones para enfrentar a extorsionadores y ladrones; sin embargo, en el lugar no se registró mayor movimiento.

Desde las 20 horas se esperaba que los locatarios se atrincheraran frente a la puerta de acceso del mercado y encendieran fogatas en protesta por la falta de atención de las autoridades de Xochimilco; sin embargo, sólo se vio a un grupo de personas en la administración que rechazó esas acciones.

La situación en el mercado no es como refiere el señor Ezequiel y mejor debería hablarse de que este martes tendremos la presencia de representantes de Japón y debemos conjuntar esfuerzos para sacar nuestro mercado adelante, señaló.

Horas antes Ezequiel González insistió en que se llevarían a cabo los rondines de las brigadas de vigilancia, pero sólo una motoneta con dos tripulantes pasó por el lugar, para después incorporarse al Anillo Periférico.

Tras casi una hora de espera, el portero cerró el acceso al mercado, luego de que la última camioneta abandonó el lugar e informar que González había salido por otra puerta.

En otro tema, Sheinbaum Pardo señaló sobre la balacera ocurrida durante el carnaval de Santa María Aztahuacan, en Iztapalapa, que dejó saldo de una persona muerta y 10 lesionadas, que el interés de su gobierno es avanzar en el desarme de los ciudadanos para evitar esas situaciones.

Subrayó que estos festejos son parte de los usos y costumbres de los pueblos y no se puede desaparecer de la noche a la mañana, por lo que se debe trabajar en mecanismos para que se realicen de manera pacífica, como decretar ley seca, que ha ayudado mucho en otras celebraciones, pues el consumo de alcohol y la portación de armas son los que provocan hechos de ese tipo.

La alcaldía de Iztapalapa informó que por acuerdo del gabinete de paz y seguridad se determinó prohibir la venta de bebidas embriagantes del 17 al 21 de abril en la demarcación, con motivo de la representación de Semana Santa.