Economía
Ver día anteriorLunes 8 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jorge Chávez Presa, director ejecutivo del consejo del BM
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2019, p. 21

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) nombró a Jorge Chávez Presa como director ejecutivo en el consejo del Banco Mundial (BM), informó Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). “

Es una señal alentadora del enfoque hacia una relación plena con los organismos financieros globales”, consideró el líder patronal en un mensaje de redes sociales. Aseguró también que la nominación fue aceptada por el organismo internacional. Chávez Presa es economista formado en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y con posterior carrera en organismos del PRI. Tuvo varios cargos por el partido, entre ellos diputado federal, subsecretario de Política Energética, integrante de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) –antes conocido como Fobaproa– así como otras encomiendas en la SHCP.

El directorio ejecutivo está constituido por el presidente ejecutivo del Banco Mundial y 25 directores ejecutivos. Los cinco miembros con el mayor número de acciones (actualmente Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia y Reino Unido) designan a cinco directores ejecutivos. China, Rusia y Arabia Saudita eligen otro más, los demás son designados por el resto de los 181 países miembros.

El BM, con sede en Washington, lo integran a su vez cinco instituciones: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, la Asociación Internacional de Fomento, la Corporación Financiera Internacional, el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones.

También en la red social, Chávez Presa saludó la felicitación del líder de Coparmex Muchas gracias, Gustavo, por tu afectuosa felicitación. Un abrazo desde Washington DC, escribió. El área de Comunicación Social de Hacienda, sin negar o confirmar la información, se limitó a exponer que la oficina del secretario Carlos Urzúa no les ha reportado nada al respecto.