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Siguen retrasos para cruzar a EU, dice la Concanaco
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2019, p. 20

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) confirmó que persisten retrasos para atravesar la frontera hacia Estados Unidos por la falta de agentes de inspección de carga de ese país.

Para aminorar el problema, asociaciones de agentes aduanales se coordinan con autoridades mexicanas y el sector empresarial para desviar camiones hacia puntos que registran menor tiempo de espera y habilitar módulos adicionales de cruces de salida.

En Nuevo Laredo, por ejemplo, el Servicio de Administración Tributaria informó que personal de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) determinó cerrar operaciones a las 23 horas de ayer, lo que se traducirá en largas filas y afectaciones en las entregas de mercancías, porque usualmente dos de los cuatro puentes operan las 24 horas del día y otros dos hasta la medianoche, advirtieron Octavio de la Torre, vicepresidente de Síndicos del Contribuyente de la Concanaco- Servytur y presidente de la empresa Estudios de Mercado de TLC Asociados, y José Castañón, director de la misma compañía.

Hasta el jueves, último reporte difundido por CBP sobre 24 cruces fronterizos, el máximo tiempo de cruce se reportaba en Laredo y Colombus, con 120 y 100 minutos, respectivamente, pero en la mayoría de las aduanas, como las de El Paso, Calexico o Nogales, se reportaban cerrados los carriles para vehículos comerciales, pero no así para los automóviles o autobuses de pasajeros ni cruces peatonales.

En otras cuya operación normal ha sido de 24 horas, se informó que los horarios quedaban limitados desde las cinco, seis o siete de la mañana y hasta la medianoche.

Las autoridades mexicanas, aseguró Castañón, han pedido a empresas y transportistas del sector exportador programar sus envíos, con el fin de aminorar las afectaciones del cierre de algunos carriles en garitas comerciales de la frontera norte y la reducción de horarios de atención, ocasionadas por las reasignaciones de los agentes del CBP en labores de contención de flujo de migrantes indocumentados, como ha ocurrido en las aduanas de Otay, en Tijuana; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde se han incrementado los tiempos de espera.

Particularmente en este último caso, dijo, la solicitud fue hecha para evitar que se queden en la fila camiones sin poder cruzar por el cierre de la aduana estadunidense.