Economía
Ver día anteriorLunes 8 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece énfasis en desarrollo urbano

Seguridad en zonas turísticas, la mejor promoción: AMLO

El gobernador de Guerrero le solicita apoyo para rescatar el Centro Internacional de Acapulco

Foto
▲ Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo; Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, durante la inauguración de la 44 edición del Tianguis Turístico.Foto Presidencia de la República
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2019, p. 18

Acapulco, Gro., El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó ayer que la seguridad en los destinos turísticos y el bienestar de la población que trabaja en esa actividad son una manera de promocionar el país.

El compromiso de apoyar el turismo es sincero. Vamos a hacer todo lo que esté de nuestra parte. Estamos poniendo énfasis en dos acciones que ayudarán mucho, desarrollo urbano de las colonias populares turísticas y seguridad pública, manifestó al inaugurar la edición 44 del Tianguis Turístico México 2019 en esta ciudad y luego de que empresarios del sector le solicitaron apoyo para continuar con la promoción de los diversos destinos del país.

Detalló que el gobierno federal y autoridades estatales trabajan en el desarrollo de las colonias populares de las zonas turísticas para aminorar los contrastes de zonas hoteleras de gran desarrollo y áreas marginadas en las mismas urbes.

En Acapulco se dio inicio a un programa de desarrollo urbano en la colonia Renacimiento, ubicada en la entrada de la zona hotelera de esta ciudad. Se invertirán mil millones de pesos en este año y el próximo.

El programa, explicó, consistirá en introducir agua y drenaje, mejoramiento de calles, instalación de alumbrado público, ampliación y creación de centros para la recreación y el deporte, así como seguridad pública.

Adelantó que ese tipo de intervenciones en las ciudades turísticas se llevarán a cabo en Los Cabos, Baja California Sur; Bahía de Banderas, Nayarit, y Playa del Carmen, Quintana Roo, porque queremos que haya desarrollo social.

López Obrador expresó que es un desafío garantizar la paz en México y reducir la incidencia delictiva en todo el país, que las ciudades turísticas sean seguras.

Ante gobernadores, funcionarios y legisladores, así como empresarios del sector turístico, el Presidente admitió: No es un asunto sencillo. Es complejo, porque se desatendió lo que tiene que ver con la seguridad pública. Había una estrategia distinta.

Explicó: Estamos sumando elementos, se va a unir la policía militar, naval, y sostuvo que la estrategia ya está dando resultados en Acapulco.

En su intervención, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, pidió a López Obrador ayuda para rescatar el Centro Internacional Acapulco, que se encuentra en la Zona Dorada, solicitud recurrente de los empresarios locales.

López Obrador hizo un reconocimiento a tres empresarios del sector turístico: Daniel Chávez, fundador de Grupo Vidanta; Miguel Alemán Velasco, presidente honorario de Interjet, y Juan Antonio Hernández, presidente del consejo de administración de Banco Autofin México y propietario del complejo hotelero y de convenciones Mundo Imperial, donde se realizó la inauguración del Tianguis Turístico. Este último también es dueño del Princess y del Pierre Marqués.

Se debería hacer una biografía de todos los empresarios que han hecho posible el desarrollo del sector turístico, enfatizó López Obrador.

Daniel Chávez y Alemán Velasco forman parte del grupo de empresarios que asesoran al Presidente de la República.