Política
Ver día anteriorDomingo 7 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SNSP propone a gobiernos locales tomar control de las compras
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de abril de 2019, p. 12

Ante una bolsa a repartir de 11 mil 140 millones de pesos, correspondiente al subsidio federal 2019 de apoyo a la seguridad pública para estados y municipios, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) propone a las autoridades locales tomar el control de las compras de equipos y servicios, bajo el argumento de obtener mejores precios.

Fuentes del organismo dijeron que se han detectado casos de corrupción en distintos niveles e irregularidades en los procesos de elección de provedores.

Al mismo tiempo, el SNSP advirtió a su personal que aquel que sea sorprendido en algún acto de corrupción o de filtración o fuga de información será severamente castigado en términos administrativos y penales.

Del primer punto –y ante posibles inconformidades de gobernadores y alcaldes– el secretario ejecutivo del SNSP, Franco Fabbri, emitió un oficio el pasado miércoles en el que aclara que la posibilidad de las compras consolidadas es sólo una invitación sin que implique obligación alguna para aceptarla.

Los 11 mil 140 millones de pesos, para apoyar las labores de restructuración y mejoramiento de la seguridad pública, están divididos en dos partidas: 7 mil 210 millones para entidades federativas y 3 mil 930 millones para 252 municipios.

Los ayuntamientos con partidas mayores son: Tijuana, Guadalajara, Mérida, Puebla, Ecatepec y Puebla, con montos en el rango de 54 y 43 millones de pesos para cada uno.

Tradicionalmente, las autoridades locales han utilizado este subsidio para la compra de equipo para sus corporaciones policiacas (armas, patrullas, equipos de telecomunicaciones), y un porcentaje menor para capacitación y controles de confianza de su personal.

En el proceso de reparto de recursos, también han circulado acusaciones a distintos niveles al interior del SNSP, acerca del supuesto uso de información y de cargos para hacer negocios con los estados y municipios.

También corrieron versiones de presuntas agresiones entre algunos involucrados en este organismo que han pasado de las advertencias administrativas a las denuncias ante el Ministerio Público, indicaron las fuentes consultadas.

En los dos oficios firmados por el titular del SNSP se indica: Ningún servidor público de este secretariado tiene facultades para seleccionar o sugerir como proveedores a ningún tipo de empresa o entidad prestadora de bienes y servicios relacionadas con la seguridad pública o cualquier otra actividad.

Advierte que el personal no tiene autorizado sugerir en forma alguna a los beneficiarios de los citados recursos, marcas, proveedores o empresas o dar orientaciones que induzcan a la adquisición, renta o cualquier tipo de contratación de bienes y servicios relacionados con la seguridad pública o cualquier otra actividad.

Señala que los servicios del SNSP son gratuitos y se destaca la sanción para quienes filtren información relacionada con los procedimientos para la asignación, distribución y seguimiento del ejercicio de los recursos que la misma entrega a estados y municipios.

Enseguida se le recuerda al personal del SNSP que tienen la obligación de denunciar ante la autoridad competente cualquier irregularidad.