Política
Ver día anteriorDomingo 7 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En plan nacional de desarrollo

Replantea Conapo líneas de acción ante nuevo perfil demográfico

Agrega migración, desplazamiento forzado y embarazo en adolescentes

Foto
▲ En el puente internacional de Matamoros, Tamaulipas, hondureñas esperan ingresar a EU.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de abril de 2019, p. 8

Hace 45 años la frase característica del naciente Consejo Nacional de Población (Conapo) era La familia pequeña vive mejor. Ahora se han incluido en la planeación demográfica del país los conceptos migración y desplazamientos forzados.

En 2019, según las estimaciones del Conapo, México tendrá 126 millones 577 mil 691 habitantes con esperanza de vida al nacer de 75.1 años.

El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación destaca también en el nuevo perfil demográfico del país la importancia de la prevención de embarazos no deseados –especialmente en niñas y adolescentes– y de infecciones de transmisión sexual.

Como parte del análisis hacia la integración del tema demográfico en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, realizó la mesa titulada Desplazamiento interno forzado en México, al tiempo que dedicó a la migración la cuarta edición del concurso de cuento infantil. De manera paralela, difundió información relacionada con los embarazos en menores de edad.

En 1991, 6 mil 86 niñas de 10 a 14 años dieron a luz. En 2016 (el corte estadístico más reciente), este indicador se ubicó en 11 mil 808 casos, es decir, casi el doble que hace 28 años. La tasa de nacimientos en niñas de entre 10 y 14 años es de 2.15 por cada mil, mientras en el rango de 12 a 14 años es de 3.55. Las tasas más altas se dan en Guerrero, Chiapas y Coahuila.

También publicó en días pasados datos sobre las migrantes mexicanas (la gran mayoría residen en Estados Unidos): 27.4 por ciento trabaja en los sectores de la salud y la educación; 16.7 por ciento en hostelería y esparcimiento y 14.5 en manufactura. México fue en 2017 el principal expulsar de migrantes femeninas (6.1 millones): 97.5 por ciento residen en Estados Unidos y constituyen 45.5 por ciento de los paisanos en esa nación.

La principal tarea del Conapo está enfocada en empoderar a las personas brindando la información sociodemográfica necesaria para que todas sus decisiones de vida cuenten con proyección a mediano y largo plazos a fin de que sus metas y anhelos encuentren las opciones para materializarse.

Los cambios en el país hacen que las líneas de acción en materia de población y dinámica demográfica tengan que estar en constante replanteamiento, indicó el organismo.

De La familia pequeña vive mejor, en referencia al acelerado incremento en el número de habitantes en el país, la actual configuración de los fenómenos demográficos se enfoca en el carácter transversal y en el respeto a los derechos humanos.

El cambio demográfico está construyendo nuevos escenarios que reclaman una política de población activa. Las variaciones en la estructura por edad de la población, el nuevo perfil de morbi-mortalidad, el envejecimiento, la reconfiguración de las relaciones familiares, los nuevos patrones de movilidad de la población, como la migración internacional de retorno y los desplazamientos forzados, entre otros procesos, están delineando un nuevo perfil demográfico del país, agregó Conapo.