Estados
Ver día anteriorDomingo 7 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan por desalojos de paristas en Matamoros
Foto
▲ Cientos de obreros de Matamoros protestaron ayer por los operativos policiacos para desalojar a paristas de maquiladoras.Foto Julia Le Duc
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de abril de 2019, p. 24

Matamoros, Tamps., Cientos de obreros de esta ciudad marcharon ayer para protestar por los desalojos de trabajadores que ha realizado la Policía Preventiva Estatal en las maquiladoras que tuvieron paro de labores para exigir mejoras salariales y que dejaron al menos tres lesionados.

El grupo salió de la Plaza Principal de Matamoros y caminó hacia el cruce de Lauro Villar y Francisco Villa, donde se ubica la delegación de la Secretaría del Trabajo; con pancartas y mantas exigieron al gobierno estatal detener las agresiones de los uniformados, quienes el 31 de marzo desalojaron a obreros paristas de las maquiladoras Avances Científicos, Flux Metals y Mecalux. En esta última los agentes sometieron a los obreros para liberar los accesos de la planta, ubicada en Parque Industrial Norte.

Yo fui golpeado en Mecalux cuando me manifestaba afuera de la empresa; llegaron policías estatales y nos pegaron; incluso hay videos y fotos de cómo cortaron cartucho, dijo Fernando Santiago, quien resultó con lesiones durante el desalojo de ese domingo de marzo. Antes, el 18 de febrero ocurrió el primer desalojo, en un operativo de la Policía Estatal en la maquiladora Brigth Finishing de Ciudad Industrial; en esa ocasión hubo siete lesionados.

Al frente de la marcha de este sábado estuvieron los obreros que resultaron lesionados y Juan Luis Gaytán, ex trabajador de Coca-Cola –que recién terminó un paro de 63 días– y quien se ha convertido en portavoz del Movimiento Obrero de Matamoros.

Desde la segunda quincena de enero, trabajadores iniciaron paros laborales en 90 maquiladoras de la ciudad en busca de 20 por ciento de aumento salarial y 32 mil pesos de bono único, el cual se logró en 85 de las manufactureras; mientras en Coca-Cola, la empresa despidió a 154 trabajadores.