Estados
Ver día anteriorDomingo 7 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sindicato renuncia al alza salarial por crisis en UAEM
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de abril de 2019, p. 24

Cuernavaca, Mor., Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (Sitauaem) renunciaron al alza salarial de 3.35 que les otorgó la rectoría este año a consecuencia de la crisis económica que padece la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Los sindicalizados acordaron que con ese dinero mejor les paguen dos catorcenas (de agosto y una de septiembre próximos), informó el dirigente de ese sindicato, Mario Cortés Montes.

Respecto del 3. 35 por ciento de incremento a nuestro salario, hicimos el ejercicio inédito de no aceptarlo este año, y trasladarlo a nuestras catorcenas futuras para tenerlas aseguradas. Eso quedó por escrito en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que se pague agosto completo y parte de septiembre, dijo.

Indicó que los mil 882 trabajadores afiliados al Sitauaem renunciaron al aumento salarial que les corresponde a fin de que mejoren las finanzas de la UAEM, ya que en septiembre de 2018 arrastraba un déficit de mil 682 millones de pesos, y hasta el día de hoy alcanza 807 millones.

De acuerdo con las cifras del dirigente sindical, los recursos presupuestados para este año tanto estatales y federales superan mil 800 millones de pesos, pero la cifra no alcanzará para pagar los salarios del total de trabajadores, unos 6 mil que laboran en esta casa de estudios, junto con los del Sindicato de Trabajadores Administrativos.

En septiembre empieza el problema, incluso otros sindicatos y trabajadores van entrar en crisis desde julio. Con este ahorro garantizamos el pago de dos catorcenas de agosto y una de septiembre. En la segunda de septiembre se prevén problemas financieros. Si no tenemos apoyo del gobierno federal, estaremos en problemas de nuevo y plantearíamos el escenario que es la huelga. No habría dinero para salarios y menos para prestaciones de fin de año, aseguró.

Cortés Montes dijo que la crisis económica que se agudizó en los últimos 10 años, también ha provocado que no les paguen varias prestaciones que tenían pendientes desde 2016, 2017 y 2018, que suman 30 millones de pesos. Estimamos incumplimientos al contrato de trabajo, hay varios adeudos de 2016 a la fecha, agregó.

Esos 30 millones ya lo negociamos con la rectoría de la UAEM y privilegiamos el pago de nuestros salarios por encima de situaciones materiales, estamos conscientes de que si no ayudamos y no contribuimos, esta situación se puede acrecentar más, sostuvo.