Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 7 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Botellita de Jerez tuiteará hoy su posición ante el fallecimiento de Armando Vega-Gil
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de abril de 2019, p. 5

Hoy por la tarde, Botellita de Jerez difundirá un posicionamiento ante el lamentable fallecimiento de nuestro compañero Armando Vega-Gil.

La banda, que cumplió 36 años, dijo en Twitter que por esta vía hablará sobre el bajista, quien murió la mañana del lunes pasado luego de adelantar por esa red social: No se culpe a nadie de mi muerte: es un suicidio, una decisión voluntaria, consciente, libre y personal.

Esta decisión de Vega-Gil se detonó a raíz de una denuncia por abuso y acoso en su contra en la cuenta #MeTooMusicosMexicanos por una chica que narra el episodio ocurrido cuando tenía 13 años, escribió el músico. No obstante, señaló: Afirmo categóricamente que esta acusación es falsa, y más adelante: debo aclarar que mi muerte no es una confesión de culpabilidad, sino, todo lo contrario, es una radical declaración de inocencia.

A partir de que fue hallado el cadáver del escritor y compositor, muy cerca de su domicilio, la sorpresa generalizada osciló entre tristeza, coraje, indignación y las exigencias de que fuera develada la identidad de la denunciante. El rock nacional se vistió de luto. Además, en este contexto, Botellita de Jérez anunció el fin de su historia, precisamente en el funeral de Vega-Gil.

Poco después, la cuenta @MeTooMusicaMx –donde se inició la polémica– se despidió de la comunidad de Twitter, aunque la cuenta sigue activa; publicó: un hasta pronto en su movimiento y lamentó profundamente el suicidio de Armando Vega-Gil, cuando antes había sostenido que había sido un chantaje mediático y varias tuiteras habían exacerbado la intención del bajista de acabar con su vida.

Por ello, argumentaron: Nuestra reacción inicial no fue la adecuada y, por ello extendemos una disculpa a todos sus allegados. Jamás incitamos a alguien a hacerse ningún daño ni a acabar con su vida en lugar de afrontar los hechos ante las autoridades.

En contraparte apareció #MeTooMenPower, cuenta que destacó: Debido al daño causado por #MetooMusicaMx hemos pensado que hay que nivelar las cosas. Sostuvo: No estamos utilizando el suicidio de Armando para este movimiento, porque murió porque así lo quiso. Fue una decisión personal influida, tal vez, por algún momento que estaba pasando, lo cual nunca vamos a saber. Este movimiento, que será breve, “busca enseñar que se puede hacer un cambio sin victimizar a alguien, porque la credibilidad se construye con posts, actitudes y no caer en provocaciones”. Cómo se tiene que hacer algo sin joder.

ºConclusión de la PGJDF

Ayer, la Procuraduría General de Justicia capitalina concluyó que en el caso de la muerte de Armando Vega-Gil no hay más que investigar porque se trató de un suicidio.