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Giro en la política del sector y baja de visitantes
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de abril de 2019, p. 16

La edición 44 del Tianguis Turístico México, la feria más importante para el sector, está precedida por cambios en la política en la materia –estuvo vigente 20 años– y una caída de 2.6 por ciento de llegadas vía aérea de viajeros residentes en Estados Unidos, el mayor mercado emisor de paseantes a México, en los primeros dos meses del año.

Entre las modificaciones del gobierno mexicano destaca la liquidación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), organismo que tuteló las campañas sobre los atractivos a escala mundial y nacional y fue creado en 1999, durante el gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo.

Los recursos que se destinaban al CPTM serán canalizados ahora a la construcción del Tren Maya, uno de los mayores proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cada año el organismo captaba más de 3 mil millones de pesos por el derecho que pagan los turistas internacionales cuando adquieren su boleto de avión hacia México.

La cancelación del CPTM incluye el cierre de sus 21 oficinas en ciudades de Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia. Su trabajo principal era mantener el contacto comercial con empresas del sector, como los operadores turísticos, los cuales enganchan a los turistas para viajar al país.

Ahora, el gobierno de López Obrador hará que embajadas y consulados realicen el trabajo de promoción y relaciones comerciales en materia turística.

Para ello las secretarías de Turismo y de Relaciones Exteriores firmaron la semana pasada un convenio, mediante el cual se brindará profesionalización al personal diplomático en los principales mercados emisores de turistas a México: Estados Unidos y Canadá.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, aseguró que sin el CPTM se buscará una manera innovadora de promover los destinos turísticos: mediante las redes sociales. De igual forma, mediante televisión, principalmente ocupando los tiempos oficiales del Estado.

Falta promoción

El sector privado turístico planteó a la Oficina de la Presidencia de la República crear un ente similar al CPTM, con el fin de contar con un organismo que realice la promoción y encabece el llamado manejo de crisis.

Si no se tiene la manera de compensar las noticias negativas se genera un sentimiento en contra de viajar a México, aseveró Pablo Azcárraga Andrade, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, organismo cúpula del sector.

En Estados Unidos un mayor número de personas viaja menos a México, lo cual refleja falta de publicidad y, sobre todo, carencia del manejo de crisis, tal como lo venía haciendo el CPTM, agregó.

Uno de los motivos es la alerta que lanzó el gobierno de Estados Unidos en agosto de 2017.