Mundo
Ver día anteriorSábado 6 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Libera el gobierno de Nicaragua a 50 detenidos por participar en protestas
Foto
▲ Franklin Pérez, de 29 años, abraza a su hijo y a su madre en su casa después de que fue conmutada su pena de cárcel por arresto domiciliario, en Managua, Nicaragua. Pérez es una de las 50 personas liberadas el viernes tras ser encarceladas por protestar contra el gobierno del presidente Daniel Ortega.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2019, p. 21

Managua. El gobierno nicaragüense del presidente Daniel Ortega excarceló este viernes a 50 detenidos por participar en protestas y ordenó prisión domiciliaria y otras medidas cautelares, informó la presidencia.

Un comunicado emitido por la delegación oficialista que negociaba con la oposición hasta el pasado miércoles, indicó que el grupo fue excarcelado por voluntad y compromiso propios del gobierno, el texto además señaló que los liberados estuvieron detenidos por contravenir el orden público y atentar contra la paz en Nicaragua y que hasta ahora suman 200 las personas liberadas.

Esta acción tomó por sorpresa a la opositora Alianza Cívica y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), invitado por ambas partes para facilitar y acompañar el proceso de excarcelación de cientos de presos acordado por las partes.

El CICR no está involucrado en la liberación de las 50 personas anunciada hoy por el gobierno, señaló Alberto Cabezas, oficial de Comunicación de la delegación regional del organismo en México.

Asimismo, la abogada Azahálea Solís, dirigente de la Alianza Cívica, declaró que el anuncio causó sorpresa debido a que apenas el jueves habían recibido del CICR una lista conciliada con la identidad de las personas consideradas presos políticos.

No fuimos avisados. Habíamos quedado en poner en marcha la salida de los presos conforme lo acordado con el gobierno y el CICR. Hay diferentes estatus y algunos hasta salieron sin papeles, señaló la defensora, quien agregó que lo ocurrido crea confusión pues ahora tendremos que revisar nuevamente todas las listas y advirtió que no todos salieron bajo arresto domiciliario.

Entre los beneficiados figuran estudiantes, campesinos y profesionales que fueron arrestados por participar en protestas contra el gobierno desde abril, de acuerdo con una lista divulgada previamente por el Ministerio de Gobernación.

Esta dependencia no precisó si todos los excarcelados, que fueron entregados a sus familiares en Managua y otras ciudades, son personas consideradas presos políticos por la oposición, esta excarcelación grupal se produce dos días después de que concluyó la negociación de ambas partes, en la que Ortega se comprometió a otorgar la libertad definitiva y la anulación de los juicios a todos los detenidos desde hace casi un año.

A diferencia de otras ocasiones, esta vez la excarcelación se realizó bajo total opacidad, Joel Hernández, Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), reiteró desde Washington la necesidad de contar con un estado completo de las personas detenidas, que sea debidamente cotejado y acordado por todas las partes.

La opositora Alianza Cívica informó que 779 personas fueron arrestadas por protestas pero la Comisión de la Verdad oficialista asegura que quedan 261 detenidas. La crisis nicaragüense estalló con movilizaciones estudiantiles que se multiplicaron tras la violenta acción de la policía y paramilitares contra manifestantes, que dejó como saldo 325 muertos, unos 2 mil heridos y al menos 52 mil exiliados.