Mundo
Ver día anteriorSábado 6 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desaira Trump por tercera ocasión cena con corresponsales
Foto
▲ Imagen de archivo, tomada en la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, de la fiscal general de la CPI, Fatou Bensouda, cuya oficina informó que Estados Unidos revocó su visa.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2019, p. 20

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este viernes que no asistirá a la tradicional cena anual con los corresponsales de la Casa Blanca este mes, una cita a la que no acude desde que llegó al gobierno, y que calificó como aburrida

El mandatario reublicano afirmó que tiene mejores cosas que hacer que asistir a la aburrida y negativa cena con la Asociación de Corresponsales de la sede presidencial y que en en vez de asistir al evento del próximo 27 de abril, encabezará uno de sus distintivos mítines.

Con esta decisión, Trump evadirá la reunión con la prensa por tercer año consecutivo, la cena es muy aburrida y muy negativa, en lugar de eso organizaremos un evento muy positivo, alardeó. Tradicionalmente, los presidentes y sus esposas asisten a este encuentro, donde se reúnen políticos, periodistas y celebridades del medio artístico, y en el que se recaudan fondos para becas universitarias, además de que se entrega una serie de premios periodísticos.

En respuesta a Trump, el presidente de la asociación, Oliver Knox, explicó: Esperamos con impaciencia una velada agradable en la que se reconocerá a la primera enmienda y a grandes periodistas del pasado, presente y futuro, en alusión a la cláusula constitucional que garantiza los derechos de libre expresión prensa, reunión y religión, consideradas fundamental para un gobierno democrático.

Trump, quien tiene una relación difícil con la prensa global, organizó mítines las noches de las cenas de 2017 y 2018 y durante su presidencia ataca constantemente a la prensa falsa y a reporteros deshonestos, a quienes acusa de diseminar fake news.

Posteriormente, el magnate tuiteó que la prensa está haciendo todo lo que está a su alcance para luchar contra la magnificencia de la frase: ¡Hacer a América grande de nuevo! No pueden soportar el hecho de que esta administración haya hecho más que virtualmente cualquier otra administración en sus primeros años. ¡Son verdaderamente el enemigo del pueblo!

En otro tema, Washington revocó el visado de la fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, de nacionalidad gambiana, debido a una investigación sobre operaciones de soldados estadunidenses en Afganistán.

En el texto la fiscal subrayó que tiene un mandato independiente e imparcial, de acuerdo al Estatuto de Roma, un tratado que fundó la corte.

La fiscal y su oficina continuarán cumpliendo ese mandato con el máximo compromiso y profesionalismo, sin temor o favor, explica el comunicado, que agregó que la revocación de su visa no debería afectar sus viajes a Estados Unidos para reuniones, incluidas las sesiones informativas regulares en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

Estados Unidos nunca ha sido miembro de la CPI, un tribunal de última instancia que procesa delitos graves sólo cuando sus países se niegan o son incapaces de llevar a sospechosos ante la justicia.

En este contexto, el ex vicepresidente demócrata, Joe Biden, señaló que estaba a punto de anunciar sus planes presidenciales para 2020, reconociendo que evaluaba sus palabras cautelosamente para no poner a andar el reloj.

Estoy muy cerca de tomar una decisión para comparecer ante ustedes pronto, señaló Biden a periodistas en un acto con trabajadores del sector eléctrico sindicalizados de la International Brotherhood of Electrical Workers, que agrupa a trabajadores de Estados Unidos, Canadá y varias naciones caribeñas.