Espectáculos
Ver día anteriorSábado 6 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Hoy y mañana, el Festival Internacional de Jazz en el teatro Ángela Peralta
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2019, p. a11

El Festival Internacional de Jazz en Polanco celebra su edición 10 hoy y mañana en el teatro Ángela Peralta.

Con una historia iniciada en abril de 2013, esta actividad ha conseguido hacer de sus emisiones –en ocasiones, dos al año– una tradición para quien gusta del jazz clásico y a la par busca nuevos sonidos sincopados.

Octavio Echávarri, encargado de difusión del festival, hace señalamientos a propósito de este trayecto jazzístico.

“Han sido seis años de crecimiento: la producción del festival ha crecido, se ha ganado en experiencia. Han sido seis años de impulsar nuevos talentos, de abrir el espacio para nuevas formas de hacer jazz y subgéneros diferentes, lapso para demostrar que se puede hacer jazz sin depender de recursos públicos.

“Sí se necesita, en este caso, el apoyo de la alcaldía Miguel Hidalgo que ha sido muy valioso desde el inicio, pero los recursos se generan por medio de patrocinadores de la iniciativa privada. También se ha demostrado que un lugar para tres mil personas se puede llenar sin que sea gratuito el concierto. Es un festival donde se cobra, pero se ha demostrado que cuando el público sabe que recibirá un espectáculo de calidad, está dispuesto a pagar.

Este es uno de los resultados más gratificantes que hemos recibido. Respecto del contenido en estas nuevas fechas, Echávarri, adelanta: “En esta décima emisión se ofrece música de jóvenes, proyecto que viene de Veracruz; músicos internacionales como Andrea Miller, quien va a cantar con la orquesta del festival; ella es una intérprete que ha participado en grabaciones con David Foster y Quincy Jones. Se ofrece también música de fiesta con dos grupos que están influidos por el funk, la música electrónica y algunos rasgos de hip hop.

Asimismo, hay un bazar artesanal. En muchos festivales se sube a los grupos al escenario, al terminar su presentación, se bajan y ya vámonos. Aquí se instalará un bazar en el que habrá comida, bebida y artesanías; tiene el propósito de que cuando los asistentes quieran estirar las piernas, puedan ir a comer, a refrescarse y conocer las artesanías que estarán a la venta. Pero, básicamente el objetivo es reafirmar la filosofía con que nació: apoyar jóvenes talentos, ponerlos a alternar con grandes figuras y ofrecer un ambiente de fiesta en el cual pueda haber un intercambio de opiniones y conocer más personas.

Durante el desarrollo del festival, habrá una exposición fotográfica. La curaduría la hicieron la alcaldía y el director del festival. Las fotos son de Jesús Cornejo, quien ha registrado la historia del festival.

El programa para la décima edición del Festival de Jazz de Polanco lo conforman, el sábado 6 Jazz House Collective (Veracruz), Polanco Jazz Fest Orchestra con voces invitadas.

Teatro Ángela Peralta. Informes en la página de Facebook: www.facebook.com/festivaldejazzdepolanco