Cultura
Ver día anteriorSábado 6 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Presentan Olmecas, obra editorial interdisciplinaria
Foto
▲ María Teresa Uriarte con un ejemplar del trabajo editorial Olmecas. Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2019, p. 7

El trabajo interdisciplinario permite una mejor comprensión de la historia y de culturas prehispánicas como la de los olmecas, civilización que es objeto de estudio en el libro coordinado por la historiadora e investigadora María Teresa Uriarte y que se presentó en la Universidad de las Américas Puebla Jenkins Graduate School, plantel Ciudad de México.

En el prólogo de Olmecas, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, apunta: ‘‘En ausencia de una narrativa histórica escrita, las muestras de arte que resistieron el paso del tiempo se convierten en el legado y primordial fuente de comunicación hacia el presente para poder conocer la estructura, organización y cosmología del pueblo que les dio origen.

‘‘Es por eso que, por medio del estudio del imaginario olmeca y sus legados, podemos comprender mejor no sólo a esta importante civilización, sino también al resto de las culturas sobre las que los olmecas ejercieron una influencia perdurable.”

Este trabajo, coeditado por la UNAM, el sello editorial Jaca Book y la empresa portuguesa Mota-Engil, reúne nueve ensayos escritos por lingüistas, historiadores, antropólogos, historiadores del arte que revisan la cultura olmeca desde distintas perspectivas: Los olmecas y sus esferas de interacción. Intercambio de bienes e ideas: la transformación entre los olmecas, La relevancia de las hachas de piedras verdes y su relación con el hule en el contexto del espacio sagrado de El Manatí, Marcos bucales como altares figurativos olmecas, presencia olmeca en Chiapa de Corzo, El arte olmeca en las tierras bajas mayas, La presencia olmeca en el altiplano y costa de Guatemala, ¿Interacción o imposición?, Jaguares, caimanes, guacamayas y tiburones: Las expresiones distintivas de una ‘‘cultura hermana” en Copán, Honduras, durante el formativo temprano y Las lenguas de los olmecas y su sistema de escritura.

‘‘No se puede entender una cultura antigua, medieval o contemporánea si no nos reunimos arqueólogos, epigrafistas, historiadores del arte, arqueólogos, y tratamos de entender de manera conjunta qué ve cada uno”, dijo Uriarte, quien invitó como presentadores al epigrafista y lingüista Erik Velázquez García, coautor del ensayo ‘‘Las lenguas olmecas y su proceso de escritura’’, con Albert Davletshin y el arqueólogo Tomás Pérez.

María Teresa Uriarte habló del proceso de edición del libro, cuya idea nació hace una década. Recordó que hace más de 20 años Jaca Book publicó un libro del arqueólogo y del antropólogo Román Piña Chan, Olmecas: cultura madre. ‘‘Este libro ha sido rebasado con el paso del tiempo porque a la luz de nuevas investigaciones ya no se sostenía. El concepto de ‘cultura madre’ ya no se sostiene, pues hay manifestaciones coetáneas de las que se pensaba eran las más antiguas; nos habla de culturas hermanas.’’