Mundo
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Barr no reveló datos potencialmente dañinos sobre Trump en el resumen del informe de Mueller: medios de EU
Foto
¿Qúe están escondiendo?, se lee en el cartel de una manifestante que acudió ayer a Times Square, en Nueva York, para exigir, con otros ciudadanos, la divulgación del informe completo del fiscal especial Robert Mueller sobre la colusión rusa.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2019, p. 24

Washington. El procurador general de Estados Unidos, William Barr, ignoró los hallazgos potencialmente dañinos sobre una eventual obstrucción de la justicia del presidente Donald Trump, en el resumen de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia rusa en la elecciones de 2016, según medios estadunidenses.

Miembros del equipo de Mueller se quejaron con colaboradores cercanos de que las pruebas que reunieron sobre Trump y el caso de la obstrucción fueron alarmantes y significativas, informó el diario Washington Post el miércoles por la noche.

A su vez, el New York Times citó fuentes anónimas que aseguraron que el procurador general no presentó debidamente los hallazgos de la investigación y que éstos eran más preocupantes para el presidente Trump de lo que Barr indicó.

El Departamento de Justicia defendió el resumen de Barr y aseguró que cada página del informe de Mueller fue catalogada por su material potencialmente confidencial, e insistió en que el texto se hará público de manera íntegra, una vez que se hayan hecho todas las redacciones pertinentes.

El presidente sostuvo que la investigación de Mueller sobre los presuntos vínculos de su equipo con Moscú dio como resultado una exoneración total. Sin embargo, esta afirmación se basa en las conclusiones del procurador Barr, designado por Trump, y quien publicó un resumen de apenas cuatro páginas sobre el informe, cuyo texto íntegro consta de unas 400 cuartillas.

Trump tuiteó que el New York Times no tiene fuentes legítimas respecto del informe. De hecho, probablemente ¡no tuvieron ninguna fuente! ¡Son un periódico de noticias falsas que ya se han visto obligados a disculparse por sus informaciones incorrectas y muy malas sobre mí!

Según el procurador, Mueller descubrió que nadie en el equipo de Trump había conspirado con Rusia.

Respecto de si el magnate trató de obstruir la justicia y evitar que Mueller investigara libremente, el fiscal general Barr expresó: si bien este informe no concluye que el presidente cometió un delito, tampoco lo exonera.

La afirmación sonó peligrosamente ambigua para el jefe de la Casa Blanca, pero Barr comentó que si no había ningún delito de obstrucción, Trump podía proclamar una victoria.

En tuits, comentarios a periodistas y un mitin de celebración, Trump se ufanó de haber demostrado tener la razón, pero según analistas, el cuestionamiento de los demócratas acerca de por qué el informe no se ha publicado completo y las filtraciones a los medios de los miembros del equipo de Mueller están agriando esa victoria.

En otro revés para el presidente, las dos cámaras del Congreso se pronunciaron por el cese del apoyo a Arabia Saudita en la guerra de Yemen.

En una votación 247-175, el Congreso invocó por primera vez la Resolución de Poderes de Guerra para tratar de detener un conflicto en el extranjero. El proyecto va ahora al despacho del presidente Trump y analistas prevén que lo vetará.

En otro tema, Trump retuiteó un video que se burla del ex vicepresidente Joe Biden y de su mensaje en el que promete moderar su conducta hacia las mujeres.

En el video de parodia, hecho por un partidario del presidente, se ve al político ser tocado y acariciado por un segundo Biden que lo consuela. Trump le añade la leyenda: ¡Bienvenido, Joe!, ya que más de una decena de mujeres han acusado al mandatario estadunidense de acoso sexual.