Mundo
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Díaz-Canel rechaza decisión de EU de posponer aplicación de la ley que endurece el bloqueo a Cuba
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2019, p. 23

La Habana. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, criticó este jueves la decisión del gobierno de Estados Unidos de posponer dos semanas la aplicación del título tercero de la ley Helms-Burton.

Rechazamos el anuncio de #EU sobre ley #HelmsBurton. Persisten en las amenazas, con prepotencia plantean una ley genocida que viola el derecho internacional, condena a #Cuba y a las familias cubanas, escribió Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, informó que Washington mantendrá suspendido durante dos semanas más ese capítulo de la Helms-Burton, que endurecerá el bloqueo económico a Cuba y permitirá reclamar en cortes estadunidenses propiedades en la isla que fueron expropiadas tras el triunfo de la revolución cubana en 1959.

De acuerdo con el comunicado del funcionario estadunidense, la suspensión que expiraba el 17 de abril ahora continuará hasta el primero de mayo.

El gobierno estadunidense aclaró que seguirá permitiendo las demandas contra las más de 200 compañías cubanas que aparecen en una lista negra del Departamento de Estado.

El mandatario cubano recordó el rechazo de la comunidad internacional al cerco económico, y subrayó que son 191 los países que piden eliminar esa política hostil.

Bruno Rodríguez, canciller de Cuba, también rechazó el anuncio de Pompeo y calificó la Ley Helms-Burton de aberración que jamás debió existir.

Desde su promulgación en 1996, el título tercero de la ley Helms-Burton fue suspendido por todos los gobiernos de Estados Unidos cada seis meses, pero el gobierno del presidente Donald Trump ha acortado cada vez más esos plazos.

Primero impidió la entrada en vigor por 45 días, luego dio un mes y ahora dos semanas.

En tanto, LaToya Cantrell, alcaldesa de Nueva Orleans, expresó su interés en estrechar lazos con Cuba en temas de respuesta ante emergencias, educación y actividad portuaria, durante un encuentro con Tatiana Vera, vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en La Habana.

Estamos aquí para compartir, aprender y ver de qué manera podemos estrechar lazos en el área portuaria entre Nueva Orleans y La Habana, expresó la alcaldesa.

Cantrell, de visita en Cuba desde el miércoles al frente de una delegación integrada por representantes de los sectores público y privado de esta ciudad del sur de Estados Unidos, también se declaró muy impresionada al ver la tasa de alfabetización en la isla y el acceso a la salud que han desarrollado las autoridades.

Por otra parte, María Fernanda Espinosa, presidenta de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, y el canciller Bruno Rodríguez reconocieron durante un encuentro en La Habana que se viven tiempos difíciles para las relaciones internacionales, cuando aumentan las tensiones entre los antiguos enemigos de la guerra fría.