Mundo
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncian marcha en Nicaragua para pedir la liberación de los manifestantes detenidos
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2019, p. 22

Managua. Organismos ciudadanos y políticos de oposición en Nicaragua anunciaron una marcha para mañana en esta capital con el fin de presionar al gobierno de Daniel Ortega a cumplir el acuerdo de liberar a los detenidos por participar en las protestas antigubernamentales.

La caminata se realizará en la carretera a Masaya, en el sur, y los organizadores ya cumplieron con el requisito de notificar a la policía para evitar incidentes, informaron dirigentes de la coalición opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), que es la convocante.

La policía ha negado desde septiembre los permisos para manifestarse y ha reprimido la presencia de opositores en las calles.

La represión a las protestas antigubernamentales que estallaron hace un año ha provocado 325 muertos, más de 800 detenidos y miles de exiliados, según cifras de organismos humanitarios.

La convocatoria fue lanzada después de que las negociaciones entre el gobierno y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia finalizaron la noche del pasado miércoles sin acuerdo en temas que los opositores consideran claves para resolver la crisis.

En lo que ha sido un proceso intermitente de negociaciones que comenzó el 27 de febrero, las partes firmaron acuerdos para liberar a cientos de detenidos durante las protestas.

Con la marcha del sábado lo que está sobre la mesa es observar el cumplimiento del gobierno con los acuerdos parciales alcanzados en el diálogo, explicó Jesús Téfel, dirigente de la UNAB.

Esta organización, que agrupa a más de 40 grupos ciudadanos y políticos, anunció una nueva fase de resistencia pacífica que comprende la movilización, la desobediencia fiscal y la denuncia internacional de las violaciones a los derechos humanos en el país.

En tanto, delegados del gobierno y de la alianza opositora se reunieron este jueves con representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja para revisar las listas de presos –entregadas por ambas partes– que deben ser liberados según los acuerdos.

Un equipo va a trabajar para entregar a la Cruz Roja una lista más depurada y elaborar un calendario para la liberación, indicó Carlos Tünnerman, jefe de la delegación opositora.

El gobierno se comprometió a liberar a los detenidos por participar en manifestaciones en un plazo no mayor de 90 días a partir del 20 de marzo.