Estados
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ejecutan a ex munícipe priísta de Chalco
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2019, p. 27

Juan Manuel Carbajal Hernández, quien fue dos veces alcalde de Chalco, estado de México, fue ejecutado y su cuerpo encontrado la mañana de ayer en un paraje donde se venden árboles de Navidad, en el municipio de Amecameca, reportó la policía estatal.

El ex edil priísta, de 55 años de edad, fue secuestrado el miércoles por un comando de al menos 15 personas que irrumpieron en su domicilio, ubicado en el rancho San José, municipio de Tlalmanalco.

La policía reportó el hallazgo del cadáver de un hombre en el kilómetro 23 de la carretera federal México-Cuautla. Tenía un balazo en la sien izquierda y sólo llevaba puestos una playera y un calzoncillo blanco.

Acudieron las policías municipal y estatal, personal de la fiscalía adscrito a Amecameca, peritos y un agente de Ixtapaluca especializado en homicidios. La fiscalía mexiquense informó que inició la investigación correspondiente.

Los ataques contra ex alcaldes mexiquenses han sido frecuentes en años recientes. En febrero de 2017, Armando Islas Espejel, ex edil de Tepetlaoxtoc, fue acribillado fuera de su casa.

En agosto de 2016 Edel Rodeo Lara, ex edil de Chapa de Mota, pereció calcinado en un paraje de esa localidad del norte del estado.

En 2014 se cometió un atentado contra Enrique Prudencio Aranda, ex alcalde de Isidro Fabela, y a Rosendo García Rodríguez, ex munícipe de Amecameca, le propinaron más de 20 puñaladas y después incendiaron su casa con él dentro.

También ha habido atentados contra alcaldes en funciones. En abril de 2016 un comando emboscó a Juan Mayén Saucedo, a quien le dispararon en más de 100 ocasiones; en agosto del 2011 secuestraron y asesinaron a Eduviges Nava Altamirano, alcalde de Zacualpan, y en octubre de 2008 ejecutaron a Salvador Vergara, alcalde de Ixtapan de la Sal, .

En la capital de Durango una mujer fue detenida en la clínica uno del Instituto Mexicano del Seguro Social luego de que intentó asesinar a su marido, Eugenio Rodríguez Campos, alcalde de Canatlán, internado por esclerosis lateral amiotrófica.

La fiscalía estatal informó que Nora Lucina N suministraba desde 2016 sustancias tóxicas al ex funcionario a fin de envenenarlo. Se reportó que Rodríguez Campos se encuentra grave, pero estable.