Estados
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dispersan bloqueo de burócratas en la Autopista del Sol
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2019, p. 26

Chilpancingo, Gro., Policías antimotines estatales desalojaron a integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del ayuntamiento de Chilpancingo (Sitach), quienes bloquearon por 30 minutos los cuatro carriles de la autopista del Sol México-Acapulco.

Los trabajadores del Sitach cumplieron 11 días en paro en demanda de nivelación salarial y de que el alcalde perredista, Antonio Gaspar Beltrán, restituya al sindicato 10 plazas que, dijeron, le corresponden.

El desalojo se llevó a cabo en el punto conocido como el Parador del Marqués. Los uniformados replegaron con escudos y a empellones a cerca de 100 manifestantes, ocho de los cuales recibieron golpes leves.

El 25 de marzo los trabajadores en paro demandaron la intervención del gobierno del estado. Exigieron al edil homologación salarial para 320 integrantes del gremio y mantienen tomada la alcaldía desde hace 11 días, lo que afecta a miles de usuarios, quienes no pueden realizar trámites.

Presentan denuncia por retención de salarios

Los manifestantes se plantaron fuera del Congreso del estado y realizaron un mitin en el cual exigieron a los diputados locales que respalden su lucha. Continuaron su marcha sobre la lateral del bulevar Vicente Guerrero hasta el Parador del Marqués, en la Autopista del Sol, a donde llegaron a las 11:30 horas y bloquearon los cuatro carriles en ambos sentidos, hasta que llegaron los policías federales y funcionarios estatales y municipales para tratar de llegar a un acuerdo.

Luego acudieron los agentes antimotines, quienes replegaron a los manifestantes a la orilla de la autopista, aunque opusieron resistencia.

En el desalojo estuvieron el subsecretario de Desarrollo Político del gobierno estatal, Martín Maldonado del Moral, así como el ombudsman estatal.

Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Guerrero, anunció que el gobierno municipal, que encabeza Antonio Gaspar Beltrán, ya enfrenta una queja por retención del salario a los trabajadores.

Por su parte, el senador de Morena Félix Salgado Macedonio lamentó el desalojo y llamó al diálogo.