Estados
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Paros escalonados

Denuncian mala alimentación en plataforma petrolera en Campeche

Ha habido dos intoxicaciones colectivas // Señalan colusión con proveedores

Foto
▲ Trabajadores de la plataforma Akal Charly de Petróleos Mexicanos en Campeche protestaron ayer por la mala calidad de los alimentos que consumen. Los manifestantes se apostaron en el pasillo de enlace de la plataforma. La imagen fue compartida por uno de los empleados.
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2019, p. 26

Ciudad del Carmen, Camp., Trabajadores de la plataforma petrolera Akal Charly iniciaron ayer paros escalonados, en protesta por la mala calidad de los alimentos que la empresa Veggies Health de México proporciona a Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que ya ha provocado al menos dos casos de intoxicaciones masivas.

Los obreros, asignados a plataformas marinas para extracción de hidrocarburos –donde permanecen 20 días en promedio–, se manifestaron con pancartas en las que exigieron la urgente intervención del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y aseguraron que funcionarios de la empresa están coludidos con firmas que proporcionan servicios de alimentación.

Los petroleros aseguraron en redes sociales que algunos de ellos realizaron una huelga de hambre, y difundieron fotografías en las que se muestran en paro a fin de llamar la atención de sus jefes.

Al menos 600 obreros de la plataforma Akal Charly acusaron a supervisores y coordinadores de Pemex de ser cómplices de la corrupción de Veggies Health de México, pues los hacen consumir alimentos en mal estado, ya sea por manejo inadecuado o por descomposición, pues no están en lugares idóneos para su conservación.

Aseguraron que este año han ocurrido dos intoxicaciones colectivas en la plataforma petrolera, la cual carece de medicamentos suficientes, por lo que consideraron que sus vidas están en riesgo.

En altamar, los manifestantes se colocaron en el pasillo de enlace de la plataforma de producción con la zona de hospedaje, donde mostraron pancartas, una de las cuales decía: Ingeniero Octavio Romero Oropeza: urgen medicamentos, pues no hay uno solo para tratar a los enfermos con cuadros agudos de diarrea, dolores intestinales, vómitos y otros padecimientos. Otras decían: Con la salud no se juega, Exigimos alimentos de buena calidad y Fuera Veggies Health.

Amenazaron con iniciar huelgas de hambre, más por proteger su salud que por protesta, y acusaron a Alejandro Palacios Porras, líder de Habitacionales de Producción (que da alojamiento a empleados en altamar); a Dino Casanova Loya, jefe de alimentación, hospedaje y transporte de personal, y a Humberto Valladares Zetina, supervisor del contrato 648227802 de Veggies Health de México, de aceptar que les entreguen los alimentos en malas condiciones de higiene y refrigeración y mal empacados.