Estados
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revelan grabaciones; Armenta calla

Adversarios de Miguel Barbosa Huerta esperan que muera pronto

Acercamientos con el grupo de Moreno Valle; involucran a Ricardo Monreal

Foto
▲ La ex diputada federal panista Violeta Lagunes y José Tomé, coordinador de medios del senador morenista Alejandro Armenta, ofrecieron ayer una rueda de prensa en un hotel del centro histórico de la ciudad Puebla, donde negaron que exista un complot en contra del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura del estado, Luis Miguel Barbosa.Foto cortesía esimagen / Jafet Moz
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2019, p. 25

Puebla, Pue., “En el peor de los casos, que (Miguel) Barbosa (Huerta) fuera gobernador, se va a morir (…) no va a aguantar”, afirmó la ex diputada federal panista Violeta Lagunes Viveros al referirse a las complicaciones de salud que enfrenta el candidato a la gubernatura, en un audio que hizo público ayer el director general del sistema operador de agua potable y alcantarillado del municipio de Atlixco, Édgar Moranchel Carrero.

En la grabación se escucha a Lagunes Viveros, a Moranchel Carrero y al senador de Morena con licencia Alejandro Armenta Mier ponerse de acuerdo en contra de Barbosa Huerta, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México.

Los dichos de la ex legisladora son secundados por Armenta Mier, quien señala que Fernando Manzanilla Prieto, actual secretario general de Gobierno, gobernaría el estado, ya que Barbosa no podría desempeñar el cargo por problemas de salud. Ya no ve, está incapacitado, dice.

También anuncia una estrategia mediática, jurídica y política para poner a Barbosa contra las cuerdas y propone a sus interlocutores una alianza con ese fin.

Si logramos eso, se desmorona Barbosa, agregó el legislador, quien aspiraba a ser candidato de Morena a la gubernatura, que se renovará el 2 de junio, e impugnó la designación de Barbosa ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En algunos de los siete fragmentos de grabación que se dieron a conocer, se escucha a Alejandro Armenta y Violeta Lagunes halagar a un operador del grupo del ex gobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas, a quien califican de hombre muy leal. Así, la conversación parece ser un intento de que Édgar Moranchel los pusiera en contacto con los morenovallistas.

En la plática también se involucra al coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, y al suplente de éste, Alejandro Rojas Díaz Duran, pues Armenta y Lagunes presumen que cuentan totalmente con su respaldo.

El coordinador de medios de Alejandro Armenta, José Tomé Cabrera, y Violeta Lagunes convocaron a una conferencia para negar el complot contra Barbosa y acusar que la grabación fue editada para tergiversar su contenido; sin embargo, el acto terminó en un enfrentamiento a gritos entre ellos y los periodistas, quienes se quejaron de que eran grabados y hostigados por un colaborador de la ex diputada del blanquiazul.

Alejandro Armenta ha evitado fijar públicamente su postula sobre el audio, y prometió que ofrecería una rueda de prensa que, al cierre de la edición, todavía no tenía hora ni lugar.

Pedirán a Morena la expulsión del ex aspirante

Por la noche, el equipo de campaña de Miguel Barbosa anunció que solicitará al Comité Ejecutivo Nacional de Morena la expulsión de Alejandro Armenta, después de que se dieron a conocer los audios en que dicho senador descalifica al aspirante a la gubernatura y al secretario de Gobierno de Puebla, Fernando Manzanilla.

Con su comportamiento, el senador Alejandro Armenta ha traicionado los principios fundamentales de nuestra coalición y su permanencia es inaceptable. En los hechos trabaja en favor del candidato del PAN, subrayaron en un pronunciamiento público David Méndez y Carlos Meza, voceros de Barbosa.

Previamente, el abanderado convocó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena a iniciar un proceso sancionador contra su ex adversario.

No veo por qué deben llegar a tanto si la política siempre se ha quedado en el rango de la competencia, no en este tipo de intenciones. Me sorprende de Alejandro. Creo que deben actuar los órganos internos, manifestó Barbosa al ser entrevistado en una gira por el municipio de Xicotepec de Juárez, ubicado en la Sierra Norte del estado.

Édgar Moranchel entregó los audios a la prensa en una conferencia que encabezó la mañana del jueves, en la que dijo que decidió hacer pública la conversación que tuvo con Armenta y Lagunes en días pasados, porque daña nuestra vida social y ensucia el próximo proceso electoral.

Por su parte, el militante panista Juan José Rodríguez Prats llamó a sus compañeros de partido en Puebla a estar atentos porque el gobernador interino priísta Guillermo Pacheco Pulido apoyará a Barbosa.

Se inscriben aspirantes a munícipes en Durango

El registro de candidatos a las 39 alcaldías que se disputarán el 2 de junio en Durango concluyó este jueves, informó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Para gobernar el municipio capitalino se inscribieron cuatro aspirantes. El actual alcalde y senador con licencia José Ramón Enríquez Herrera, quien obtuvo ambos cargos postulado por la alianza de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), buscará la relección únicamente por MC, aunque inicialmente intentó ser candidato de Morena.

El PAN le cerró las puertas a Enríquez Herrera debido a que en 2018, a pesar de ser candidato al Senado por la coalición PAN-PRD-MC, compitió en las elecciones de legisladores locales de ese año contra candidatos del blanquiazul y el sol azteca.

Al ser rechazado por el PAN se registró en marzo pasado como precandidato de Morena, pero ante la inconformidad de los morenistas fue excluido de la lista. Finalmente, buscará relegirse con MC.

(Con información de Saúl Maldonado, corresponsal; Néstor Jiménez, reportero, y Notimex)