Espectáculos
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Murió Alberto Cortez, La Voz de la Amistad

El cantautor argentino tenía 79 años; su deceso ocurrió en Madrid, donde residía

Foto
▲ Alberto Cortez grabó más de 40 álbumes y llegó a ser considerado El Gran Cantautor de las Cosas Simples, por temas como Mi árbol y yo, En un rincón del alma, Cuando un amigo se va o El abuelo. Arriba, en una imagen captada en 2009, cuando lanzó el disco doble Íntimo. Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2019, p. 8

El cantautor argentino Alberto Cortez falleció ayer a los 79 años en Madrid, donde el pasado 27 de marzo fue internado de urgencia en el hospital universitario HM Puerta del Sur, en Mósteles, municipio de la Comunidad de Madrid, reportaron medios locales.

De acuerdo con informes médicos, el intérprete de Mi árbol y yo murió por una insuficiencia cardiaca. La noticia fue confirmada por la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) y la Asociación Argentina de Actores en sus respectivas cuentas de Twitter.

Cortez vivía en la capital española con su esposa, Renee Govaerts, de la que se decía muy enamorado.

Consternados por el fallecimiento de Alberto Cortez, autor único que hizo de la música su vida, y que convirtió la vida de todos en una música y una poesía que nos acompañará siempre, expresó la SGAE.

El gremio argentino, en tanto, lamentó el deceso del artista y envió condolencias a sus familiares, amigos y a la comunidad musical.

A lo largo de su carrera, Cortez también colaboró con artistas internacionales, entre ellos los españoles María Dolores Pradera y Joan Manuel Serrat.

El artista grabó más de 40 álbumes y llegó a ser considerado El Gran Cantautor de las Cosas Simples, gracias a temas como En un rincón del alma, Te llegará una rosa y Mi árbol y yo, se consagró como una de las grandes figuras de la música y la poesía.

A los 12 años, su primera composición

José Alberto García Gallo, nombre real de uno de los autores contemporáneos más destacados, con canciones basadas en hechos y personajes reales, así como en sentimientos y adversidades de su vida, nació el 11 de marzo de 1940 en Rancul, provincia de La Pampa (Argentina).

A los 12 años compuso una de sus primeras piezas, la cual se titula Un cigarrillo, la lluvia y tú. En Mendoza realizó sus estudios de secundaria e ingresó al Conservatorio Chopin de San Rafael, donde se integró como cantante a la orquesta Arizona, dirigida por Ricardo Ortiz y Luis Pasquier.

En 1957 se dio a conocer en aquella ciudad como Chiquito García, y fue invitado a formar parte del conjunto folclórico Los Andariegos, pero su padre le negó el permiso por sus malas calificaciones en el colegio.

Un año después ingresó a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, en tanto cantaba con su guitarra en lugares de moda para ayudarse económicamente. Por esas fechas, la Orquesta de Jazz San Francisco lo contrató como vocalista e inició una gira por el país.

En Santiago del Estéreo conoció a Hugo Díaz, quien le propuso integrarse a su grupo y viajar a Europa con un contrato de seis meses, motivo por el que termina su relación con la orquesta y deja por completo la universidad.

Años más tarde, luego de que en 1960 fracasó en Génova con el espectáculo Argentino International Ballet Show, Alberto visitó Bélgica, donde colocó el disco Sucu sucu como número uno.

Su éxito lo llevó por Canadá y Estados Unidos para cosechar más triunfos con temas como Renata y La escalera, este último lo grabó en francés con la dirección de Paul Muriat. Además, realizó su primer disco acompañado por Waldo de los Ríos y su orquesta.

Asimismo, participó como autor en el Festival de Mallorca con la canción Me lo dijo Pérez, y aunque no ganó, el tema interpretado por cantantes como Karina, Mochi o Los Tres Sudamericanos, se convirtió en un éxito universal.

El 2 de junio de 1964 contrajo matrimonio con Renée Govaerts, en Aarschot, Bélgica, ciudad natal de la novia. La pareja se instaló en Madrid.

Posteriormente, editó dos discos con el repertorio que interpretó en los dos recitales del Teatro de la Zarzuela, Madrid, titulados Poemas y canciones, vol. 1 y 2. Compuso y grabó el disco El compositor, el cantante, con temas que también fueron grandes éxitos como Cuando un amigo se va, El abuelo y Hay un Madrid.

Después viajó por primera vez a México, donde se presentó en algunos programas de televisión. Fue aclamado en diversos foros y recibió el apodo La Voz de la Amistad, y en 1973 recibió su primer Disco de Oro por Mi árbol y yo, que se sumaría a muchos otros premios.

Giras, libros y más éxitos

De 1982 a 1992 realizó giras por América Latina. Actuó en Chile, Perú, Colombia, Venezuela, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y, por supuesto, México y Estados Unidos. En Nueva York se presentó por primera vez en el Carnegie Hall (1992). Ese mismo año grabó en Los Ángeles, California, su disco Aromas, bajo la dirección de Bebú Silvetti.

En 1994 emprendió con Facundo Cabral una temporada con un espectáculo creado para ambos artistas llamado Lo Cortez no quita lo Cabral. Se estrenó en México en el Teatro de la Ciudad, donde cumplieron con éxito 100 representaciones.

En el verano de 1996, en Mar del Plata, Argentina, sufrió un ataque cerebral y el 18 de enero fue operado de una obstrucción de carótida. Salió airoso de la intervención, pero le quedaron secuelas que no le permitieron volver a tocar la guitarra.

En 1998 grabó en su estudio de Madrid una colección de 70 de sus canciones con el pianista Ricardo Miralles. Obra única por su alto valor artístico, editada en México por Azteca Music con el título Cortez al desnudo.

En 2000, su trascendencia fue constatada una vez más con las canciones Cuando un amigo se va, Alfonsina y el mar y Gracias a la vida, consideradas, según una encuesta de un periódico chileno, como las tres mejores canciones en castellano del siglo XX.

Un año después volvió a México y se presentó en diversos teatros del país llevando como invitados a Estela Raval y Los 5 Latinos, con el espectáculo En un rincón del alma, durante esos conciertos se grabó en vivo un disco doble.

En 2004 salió a la venta Alberto Cortez sinfónico, grabado en directo con la Orquesta Sinfónica de Houston, y un año después lanzó su trabajo discográfico Identidad, con el que recorrió el mundo.

En 2007, recibió el premio Emmy a la Excelencia Musical, y dos años más tarde puso a la venta en España su biografía Alberto Cortez: la vida. Un año después, participó en el homenaje que el mundo del futbol rindió al ex jugador Alfredo Di Stéfano en la ciudad deportiva del Real Madrid.

En 2009, lanzó Alberto Cortez. íntimo, disco doble con 32 canciones grabadas en vivo en diferentes teatros de España y América Latina.

Asimismo, en noviembre del mismo año, brindó el espectáculo Alberto Cortez Sinfónico, en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, acompañado por la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz, el cual fue grabado y cuyas ventas fueron destinadas a la Fundación Hermes Music, que ayuda a niños desamparados de México.

El año pasado realizó una extensa gira por México, con actuaciones en Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Puebla y Ciudad de México.

En 2011 emprendió una gira por su país natal donde dio a conocer en vivo los temas de Tener en cuenta, producción que incluye temas inéditos y una nueva versión del clásico Mi árbol y yo, que grabó junto al cantante guatemalteco Ricardo Arjona.

En marzo de 2012 se presentó en escenarios españoles con el espectáculo Alberto Cortez en estado puro, mientras en abril participó en el Festival Cultural de Zacatecas.

Después regresa a España, y durante mayo se presenta en Bilbao, en el Teatro Fernando Fernán Gómez de Madrid y el Teatro Rojas de la ciudad de Toledo.

En julio, el intérprete viajó a Ecuador, para presentar en Guayaquil su espectáculo sinfónico.

Su exitosa carrera musical lo llevó a recibir varios reconocimientos, como la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, en España, en la modalidad de música, en 2015, y dos años después obtuvo la Gramola de Oro, en el Primer Festival Internacional de bolero Ciudad de Madrid.