Cultura
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caleidoscopio, concierto con el Cuarteto Latinoamericano en el Centro Nacional de las Artes
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2019, p. 6

En el concierto Caleidoscopio, que el Cuarteto Latinoamericano ofrecerá este sábado en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), se estrenarán nueve piezas de música contemporánea para cuerdas, creadas en el taller del Núcleo Integral de Composición (Nico).

Esas obras, que serán reunidas en un disco del mismo nombre, son ‘‘paisajes muy diferentes y búsquedas muy distintas; disfruto ayudar a los estudiantes a encontrar cuál es su propuesta y su voz personal en lugar de imponerles mi estética”, explica a La Jornada Enrico Chapela, compositor y director del Nico.

El autor menciona que los compositores exploran de lo experimental a lo más tonal y lo melódico, pero son reconocibles como música contemporánea. ‘‘Entre las más audaces está Eclesiastés, de Denysse Villaseñor, con mucha microtonalidad, que para el oído acostumbrado a la tonalidad suena de otro mundo. En tanto, ‘‘las piezas Palinuro en la escalera, de Óscar Alcalá, y Dualitas, de Pablo González Olaya, son muy energéticas, podemos escuchar ahí cierto gusto por los cuartetos de Bartók o de Ligeti”.

Obras amigables

Otras piezas, continúa Chapela, ‘‘son amigables para un público no acostumbrado a la música contemporánea, como Manumisión, de Alejandro Moreno; Liminal, de Rafael Cameras, y Microcuentos, de Ulises Gutiérrez. Se pueden insertar en el ámbito de esa música, pero son más melódicas, tienen texturas más reconocibles”.

Se incluyen obras ‘‘claramente más tradicionales, como las de Marilú Niño Prieto, Luis Enrique Reyes o Emilio Yáñez, que tienen pasajes de música más tonal”.

Es la sexta vez en que se hará un concierto y grabará un disco como resultado de algún curso del Nico. Las ocasiones anteriores se contó con las colaboraciones del Cuarteto Latinoamericano, Tambuco, Ónix, Alejandro Esquer (flauta y electrónica), Jeffrey Zeigler (cello eléctrico y electrónica). Así como una participación, que no fue grabada, para acordeón solo con Eva Zöllner.

Las cuerdas, un instrumento

Chapela refiere que para llegar a este punto, la escuela de composición aborda en sus clases cómo funcionan las cuerdas a modo de instrumento, qué pueden o no hacer y cuál es la escritura para ellas, también la historia del repertorio para saber qué han hecho los grandes maestros con esa instrumentación.

Por último, la clase de composición impartida por Chapela ‘‘se enfoca a ayudar a los estudiantes a encontrar cuál es su propuesta y su voz personal. Me gusta ayudarlos y no hacer clones de mi lenguaje.

‘‘Intento entender qué es lo que está buscando y aconsejarle a lograrlo mejor. Eso no lo puedo divorciar de mi propia opinión. Cuando uno da su opinión de buena fe sigue siendo tu opinión y está coloreada por tu manera de pensar. Ni modo que no funcione y no le digas para no contravenirlo.

‘‘Un compromiso que tengo con el Cuarteto es que todo lo que les pongamos enfrente está avalado por mí. Podrá o no gustarnos pero se puede tocar, está bien escrito.”

El recital Caleidoscopio será este sábado a las 19 horas en el auditorio Blas Galindo del Cenart (Río Churubusco 79, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club, estación General Anaya del Metro).